En busca de la Mona Lisa

AFP | Florencia

Arqueólogos italianos, aún hoy en día en busca de la modelo de Leonardo da Vinci para su Gioconda, han encontrado varias osamentas en el convento florentino de Santa Úrsula, donde creen que yace la mujer de la sempiterna sonrisa.

Tras varios meses de interrupción, los arqueólogos han reanudado sus investigaciones, iniciadas el año pasado en el convento donde, según ellos, podría encontrarse el esqueleto de Lisa Gherardini, quien habría sido la modelo de la famosa Mona Lisa.

Tres nuevas tumbras con varios cuerpos han sido descubiertas, según ha anunciado el Comité para la Valoración de Bienes Culturales, el origen de esta investigación.


Los restos serán a continuación enviados al Departamento para la Conservación de Bienes Culturales, con sede en Ravenne, con el fin de ser examinados.

Durante las investigaciones, también se han descubierto los restos de una casa rectoral que podría haber sido construida por las hermanas franciscanas instaladas en el convento a finales del siglo XV y principios del XVI.

La modelo de sonrisa enigmática
Lisa Gherardini (1479-1542), también conocida como Lisa del Giocondo, se había casado con un rico mercader de Florencia.

Es considerada por algunos expertos la modelo del famoso retrato de la Gioconda, expuesto en el Museo del Louvre del París, si bien la identidad de la modelo nunca ha llegado a establecerse con total certeza.

El famosísimo lienzo sigue siendo misterioso, hasta el punto de inspirar hipótesis de lo más diversas. Algunos investigadores italianos afirman incluso que el modelo habría sido un joven varón, una tesis que los expertos del Louvre han recibido con escepticismo.

Recientemente, el Museo del Prado descubrió que en sus fondos guardaba un estudio 'en tiempo real' de la obra de Leonardo, que un discípulo del genio renacentista habría pintado al mismo tiempo que el retrato del maestro.
Con tecnología de Blogger.