Caza de venados y puercos cimarrones en Los Haitises

ADVIERTEN SOBRE ESTA PRÁCTICA ILEGAL CONTRA ESTOS MAMÍFEROS

Santo Domingo.- Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hato Mayor investigan la caza y captura de venados que fueron liberados para su reproducción durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo hacia el 1958, así como de puercos cimarrones que sobrevivieron o quedaron después de la peste porcina africana de 1979 en el país.

Los venados han sido avistados por cazadores en los bosques de Los Llanos, El Puerto, Palmarejo, El Prieto, Arroyón y Trepada Alta, en la zona de amortiguamiento del parque Nacional Los Haitises.

Livio Laureano, del Ministerio de Medio Ambiente en Hato Mayor, dijo que apresuran las investigaciones para dar con los autores de la matanza de los mamíferos en los bosques y montañas de Los Haitises, así como de cañaverales de San José de los Llanos y Bayaguana.

Advirtió que actuarán sin contemplación contra quienes sean encontrados en la práctica de matar venados y puercos cimarrones.

Campesinos en las comunidades de Castellanos y Capote, a más de 30 kilómetros al oeste de Hato Mayor, atestiguan que hay muchos venados y han alertado a las autoridades para que detengan la matanza del exótico animal que llevan a cabo cazadores de Hato Mayor y Monte Plata.

Laureano explicó que la historia del venado en República Dominicana se inicia con el dictador Rafael Leonidas Trujillo, que liberó algunas parejas para su reproducción, y que en principio tenían los campos de caña de Los Llanos en San Pedro de Macorís como su hábitat, pero que tras los incendios de los cañaverales, los ciervos corrieron al bosque donde han podido sobrevivir.

LOS VENADOS Y PUERCOS CIMARRONES

Livio Laureano certificó que en la zona de amortiguamiento de Los Haitises existen los ciervos de cola blanca.

Las hembras se distinguen de los machos porque no echan cuernos.

Sobre los puercos cimarrones, muchos cerdos nativos sobrevivieron a la peste o fiebre porcina africana de 1979, que muchos atribuyeron a un plan del gobierno de la época para exterminar la raza criolla e introducir las crianzas de cerdos de origen estadounidense.
Con tecnología de Blogger.