“Los hombres pusimos las fronteras y los países, pero la naturaleza nos une”

Barahona junto con el equipo del Corredor Biológico en el Caribe han organizado un encuentro con los líderes de las organizaciones e instituciones de cuatro provincias: Barahona, Pedernales, Jaragua e Independencia para presentarles la iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe y mostrar como los avances realizados por diversos proyectos de la zona de Enriquillo están en línea con los objetivos clave de esta iniciativa.

La celebración ha comenzado a las 9:00 de la mañana en Barahona, con una introducción del señor Américo Livent, director de la oficina de Medio Ambiente de Barahona. Seguidamente el Dr. Freddy Rodriguez Santana, técnico experto del Corredor Biológico en el Caribe ha procedido a explicar las múltiples características del Corredor, destacando la riqueza de la región del Caribe insular, y apuntando las particularidades de esta iniciativa tri-nacional que es el Corredor Biológico en el Caribe (CBC).

Como apuntó el Dr. Rodriguez Santana, “no puede haber divisiones en materia de conservación de la biodiversidad y de la naturaleza; Los hombres pusimos las fronteras y los países, pero la naturaleza nos une”. Así enfatizó las ventajas del carácter tri-nacional de esta iniciativa. Destacó que el CBC proporciona un marco de cooperación entre los países participantes para la protección y la reducción de la pérdida de la diversidad biológica en la Región del Caribe y el Neotrópico Americano y que el trabajo de esta iniciativa se centra en la rehabilitación del medio ambiente, el desarrollo de medios de subsistencia alternativos, y el alivio de la pobreza como medio para reducir la presión sobre los recursos biológicos.

Cabe resaltar que esta iniciativa entre Cuba, Haití y Republica Dominicana cuenta con la financiación de la Unión Europea y es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Además es importante destacar que el Corredor Biológico en el Caribe contribuye directamente a dos de los Objetivos del Milenio (ODM): erradicar la pobreza extrema y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente en la tierra.

A continuación tomaron la palabra Pedro Rodríguez y Benedicto Maceo, analistas de proyectos del Ministerio de Medio Ambiente para el proyecto Araucaria. Estos presentaron las múltiples acciones que se han desarrollado alrededor de la zona de Enriquillo, una de las zonas núcleo del Corredor Biológico. Rodríguez apuntó que “el marco del Corredor Biológico en el Caribe nos brinda más espacio para seguir desarrollando proyectos” así como ambos destacaron que aunando fuerzas, tanto instituciones como ONGs pueden mejorar su efectividad.

La jornada finalizó con una animada sesión de preguntas en las que se destacaron temas como la importancia de desarrollar métodos de vida alternativos para las comunidades afín de evitar el deterioro del medio ambiente.

Cómo apuntó el Dr. Nicasio Viña, director del CBC, es necesario crear mecanismos para apoyar la creación de alternativas de vida así como sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de la biodiversidad de la región.

La sesión se cerró con un fuerte aplauso y con varios acuerdos para generar encuentros en los que se tomen decisiones para ponerse “manos a la obra” y así poder plasmar los proyectos en acciones concretas.
Con tecnología de Blogger.