Inauguran en Haití Centro de Propagación Vegetal iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe
Juan Francisco MatosDESMOND, HAITÍ.- Fue inaugurado ayer jueves en esta localidad, el primer Centro de Propagación Vegetal impulsado por la iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe, que facilitará la rehabilitación ambiental y el mejoramiento de las condiciones se vida de los haitianos
El evento contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente de este país, señor Joseph Ronald Toussaint, personalidades políticas como el alcalde de Ouanaminthe, el gobernador de la región y un representante de la Unión Europea. Además, estudiantes de las diferentes escuelas grupos de personas de las comunidades mncionadas.
Este centro es una de las primeras actividades culminadas por el proyecto “Corredor Biológico en el Caribe: un marco para la conservación de la Biodiversidad, Rehabilitación del Medio Ambiente y el Desarrollo de medios de vida alternativos en Haití, Republica Dominicana y Cuba” financiado por la Unión Europea y que cue
nta con el apoyo del programa del PNUMA en apoyo a la iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe.El espacio consta con un umbráculo que puede albergar hasta 600000 plantas, un germinadero, un área de atemperamiento, una oficina un almacén y un espacio multiusos. Además, actualmente ya proporciona trabajo a las comunidades de la zona y muchas organizaciones lo conocen.“Es un bello trabajo para la población de Haití” comenta Myrielle Louis, una de las trabajadoras.
“El Corredor Biológico en el Caribe está desempeñando un gran trabajo para proteger el ecosistema de nuestro país” dijo sonriente Wilna Pierre, joven de 24 años, que hiso uso de la palabnra durante el acto de inauguración.
Fue una jornada muy emotiva en la que cada persona de las que habló, dejó establecida la voluntad de trabajar por mejorar las instalaciones que permitan reforestar el país, mejorar las capacidades y conocimientos de las comunidades en materia de Medio Ambiente, y colaborar de manera tri-nacional para que el impacto de los esfuerzos por proteger la biodiversidad del área del Caribe Insular sea mayor.
Tras finalizar el acto grupos de jóvenese se desplazaron, con una plantaa en la mano y acompañados por una orquestra, hasta una zona cercana al centro donde las plantaron Ha sido un acto simbólico que ha marcado la importancia de la participación de cada persona en el camino por rehabilitar y conservar el medio ambiente en Haití.
La inauguración de este centro marca un importante paso hacia delante, no solo para el Corredor Biológico en el Caribe y la conservación de la biodiversidad, sino para la mejora de la calidad de vida de las comunidade
s que habitan la zona del Corredor."Este centro es la semilla que permitirá la aplicación de muhcos otros centros a todo lo largo y ahncho del territorio haitianos", comentó Nicasio Viña, el director de la iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe.
Gracias al esfuerzo conjunto de Cuba, la República Dominicana y Haití, el desarrollo de las iniciativas del Corredor Biológico en el Caribe muestra que el cambio hacia el desarrollo sostenible es posible.