Ataques del Ejército y de los rebeldes acentúan la violencia en Siria

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que los rebeldes atacaron cuarteles del Ejército en la provincia noroeste de Latakia y mataron a al menos una veintena de uniformados leales al dictador sirio. Otros soldados fueron capturados, incluyendo un coronel, y se secuestraron ametralladoras y granadas propulsadas por cohete.
Latakia, una provincia costera mediterránea que aloja el principal puerto sirio, se había mantenido relativamente pacífica, pero en las últimas semanas registró un incremento de ataques rebeldes contra tanques y puestos de control. Los activistas dicen que, en algunas áreas, el grupo rebelde Ejército de Siria Libre (ESL) logró el control del territorio.
En todo el país, los actos de violencia dejaron 58 muertos (29 soldados, 23 civiles y seis insurgentes), según fuentes opositoras.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que se está preparando para evacuar a los civiles heridos y atrapados en Homs luego de que ambas partes del conflicto aceptaron su pedido de interrumpir temporalmente los combates.
Su vocero, Hicham Hassan, declaró que equipos de la organización junto con los de la Media Luna Roja siria están listos para ingresar a la ciudad, donde cientos de personas fueron asesinadas desde febrero.
"Nuestra primera prioridad es evacuar a los enfermos y heridos hacia zonas más seguras, donde puedan ser atendidos", declaró la responsable de operaciones en Medio Oriente, Béatrice Mégevand-Roggo. "Queremos seguir evacuando a los civiles que no lograron escapar de la zona del conflicto", agregó.
En otro hecho, este miércoles un periodista italiano de la agencia de prensa Ansa sobrevivió a un atentado contra una caravana de automóviles en la que viajaba, en el sur de Damasco. "Dos artefactos artesanales explotaron en el momento en que pasaba la caravana de tres coches que escoltaba al periodista Claudio Accogli mientras se dirigía a Deraa, 100 km al sur de la capital", indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano. El automóvil en el que se encontraba el reportero sufrió pocos daños pero una persona murió y otras tres resultaron heridas.
La Unión Europea prepara nuevas sanciones
Europa alista una nueva ronda de disposiciones contra Siria, entre ellas, medidas para clarificar la prohibición a las aseguradoras de cubrir las entregas de armas al régimen sirio.
Estas nuevas sanciones, que se agregan a quince series sucesivas impuestas por la UE en un año, suman cinco nuevas empresas y a una persona a la lista de entidades con los haberes congelados y con prohibición de visado.
Las nuevas medidas precisan, además, que las aseguradoras que otorgan pólizas a las entregas de armas también están concernidas por el embargo a las ventas de armamento.
Este último punto ya fue objeto de un acuerdo el miércoles en Bruselas en discusiones entre los representantes de los 27 Estados miembros, precisó a la AFP un diplomático europeo. El resto será ratificado el lunes por los cancilleres en Luxemburgo, antes de una publicación el martes en el Diario Oficial.
Fuente: Reuters -AFP