Verdugos de trabajadores de la prensa que se quedan sin castigos

Foto: Cirila Aracena, madre del reportero Santos Aracena, agredida por un cavernario de la PN)

Un recuento detallado de los casos de agresiones a reporteros gráficos en Santiago por parte de agentes policiales, miembros de las Fuerzas Armadas y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.

Verdugos de trabajadores de la prensa que se quedan sin castigos Foto: Cirila Aracena, madre del reportero Santos Aracena, agredida por un cavernario de la PN)

SANTIAGO, República Dominicana.- La mayoría de miembros de la Policía y el Ejército Nacional, así como agentes de seguridad de otras instituciones estatales, quienes agreden a trabajadores de la prensa, no llegan a ser identificados y mucho menos sancionados, pese a las faltas graves en que incurren cuando golpean o torturan a los reporteros gráficos y a los periodistas.

“Los verdugos de la prensa”, quienes ante cualquier diferencia con periodistas o reporteros gráficos, actúan sin contemplación, llegando al maltrato físico, se quedan sin castigo. Las autoridades a veces se excusan y sus acciones no pasan de ser una promesa de sanción, que nunca se concreta.

Reporteros gráficos que laboran para distintos programas informativos locales han sido golpeados, agredidos o apresados por agentes policiales u otras autoridades, sin que se conozcan las sanciones.

Se suman casos de periodistas y otros trabajadores de la información, quienes han encarado problemas por defender el derecho a hacer su labor y a expresarse como ciudadanos.

La mayoría de estos casos caen en el olvido, por la debilidad de los gremios periodísticos para actuar y el desinterés de propietarios y administradores de canales de televisión y radio, que solo ponen atención cuando el caso les perjudica sus negocios o hay equipos de trabajo envueltos.

“Dueños de medios han negociado con agresores para conseguir que les paguen los equipos dañados, pero no defienden a los agredidos”, reveló una fuente que por razones obvia no se identificó.

Algunos casos

“La agresión al camarógrafo del programa “Las Noches con Bélgica”, Santos Aracena y su madre Cirila Aracena, no es una denuncia más, sino un atropello abusivo”, proclamó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Kilvin Toribio, quien exigió a las autoridades policiales llevar a la justicia a los responsables.

Para no esperar una posible sanción policial que caiga en el olvido, el reportero se querelló contra los cuatro agentes que lo golpearon y lo ultrajaron, junto a su progenitora.

“Yo fui donde la magistrada (Luisa Liranzo), me interrogaron y llevé los documentos y las pruebas de la agresión contra mi mamá”, afirmó.

Santos fue golpeado el 25 de abril en su casa, en el Ensanche Bolívar, cuando se disponía a salir a su trabajo. Contó que los agentes llegaron como si tuviesen una orden expresa para buscarlo, lo sacaron a la fuerza y lo golpearon, pese a que presentó sus identificaciones.

Los agentes golpearon a su madre Cirila Aracena, de 78 años de edad, cuando reclamaba que su hijo no era un delincuente. La anciana fue llevada al hospital con hematomas y evidentes signos de la violencia ejercida en su contra por los agentes policiales.

El encargado de Asuntos Internos de la PN, Franklyn Vitini Durán, visitó a los agredidos en su casa, pero el momento del encuentro no pasó de ser una promesa y algunas poses para fotografías periodísticas.

En conversación con Aento.com.do, Santos advirtió que no entrará en ningún tipo de acuerdo, pues desea que se haga justicia y que la sanción por el abuso contra su madre y contra él sean los tribunales que lo determinen.

José Manuel Castillo

Reportero gráfico del Teleuniverso, canal 29 y editor del sitio web, noticiasatiempo.net, José Manuel Castillo fue obligado a bajar de un autobús el 25 diciembre del 2011, porque filmaba un operativo de agentes del G-2, en Hatillo Palma. Los agentes reaccionaron como fieras al descubrir que eran grabados en el montaje de revisión y chequeos rutinarios que hacen. Alegaron que el comunicador requería de un permiso especial para captar las imágenes.

Anthony Cordero

Reportero de Teleuniverso, canal 29, Anthony Cordero fue golpeado, en enero 2012, por miembros de la Policía mientras filmaba con un teléfono celular un operativo anti-narcótico, en el Ensanche Bermúdez.

La Policía alegó que Cordero era parte del punto de drogas presuntamente desmantelado en ese momento, el reportero mostró a sus verdugos su credencial de trabajo, pero fue ultrajado.
La Policía repuso el aparato, pero su agresión no fue discutida.

Roberto Reyes

En septiembre del 2011, el reportero de José Gutiérrez Producciones, Roberto Reyes, fue golpeado por una agente de la DNCD, tras un operativo, en el cual una patrulla había apresado a varios jóvenes.

La agente amenazó con romper la cámara si Reyes insistía en filmarla.
“Dime, tú quieres o no quieres la cámara”, advirtió la mulata, quien debió ser llamada a la calma por compañeros suyos.

Dicklson Tomás Rojas

El 04 de abril del 2011, el reportero de José Gutiérrez Producciones, Dicklson Tomás Rojas denunció que fue golpeado y esposado por dos agentes policiales, quienes encabezaban un operativo en el cual presuntamente buscaban al responsable de un asesinato en Cienfuegos, que se había cometido dos días antes.

Tomás Rojas contó que los agentes que hacían el operativo se molestaron porque se les preguntó por qué no estaban acompañados de un fiscal adjunto.

Luis Rubén Cartagena (El condorito)

Fue objeto de una agresión física en los pasillos del Palacio de Justicia, en el año 2007, cuando movilizaban a los acusados del caso Vanessa Ramírez Fañas, la joven que fue asesinada el 09 de junio del 2006.

Cartagena fue agredido por los guardias cuando, según su testimonio, se vio envuelto en un presunto intento de agresión a la entonces fiscal adjunta, Yeni Berenice Reynoso. El afectado cree que castigaron a los responsables, pero no está seguro de esto.

Luis Frankelys Díaz

En 2003, mientras filmaba una protesta contra del Programa de Reducción de Apagones (PRA), en la avenida Tamboril, en Cienfuegos, un guardia lo golpeó con la culata de su arma, además de provocar lesiones severas en su mano derecha, su equipo de filmación fue parcialmente destruido.

En 2005, fue agredido por un grupo de miembros y funcionarios del PLD, que repartían dádivas en el centro deportivo La Barranquita, también le rompieron su cámara.

Acento.com.do tiene información de que en ambos casos, los dueños de Teleuniverso, canal 29, negociaron con los agresores, quienes habrían pagado los daños de los equipos, pero se obvió lo referente a las agresiones físicas del reportero.
/Acento.dom.do/
Con tecnología de Blogger.