Inician auditoría de calidad a SeNaSa; la ARS estatal busca certificarse en Norma ISO
Continuó ayer el proceso de auditoría técnica de calidad que realiza la empresa colombiana Icontec al Sistema de
Gestión de Calidad (SGC) del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), mediante el cual la Administradora de Salud estatal busca obtener la certificación IS0-9001:2008 para ingresar a la categoría conocida mundialmente como International Standard Organization.
El proceso se inició con la presentación del auditor líder Ignacio Jiménez, Margarita Becerra, auditora; y el experto técnico Oscar Rodríguez, todos de la empresa Icontec, a cargo del gerente de Planificación y Evaluación de Gestión de SeNaSa, Bernardo Matías, facilitador local del proceso.
A seguidas la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino explicó la importancia del proceso que coronaría la dedicación y los esfuerzos enfocados a mejorar cada vez más la calidad de los servicios que garantiza la ARS estatal a 2 millones 650 mil afiliados en los regímenes Subsidiado, Contributivo y del Plan Especial Transitorio para Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda.
En ese orden, ante el equipo gerencial y los encargados de áreas estratégicas de la gerencias de Salud, Afiliación, Tecnología, Atención al Usuario y Recursos Humanos, entre otras, la doctora Guzmán Marcelino resaltó que “constituye un excelente indicador de los avances que en materia de institucionalidad registra la República Dominicana el hecho de que mientras el país discurre en una campaña electoral, que tiende a sustraernos de estos temas, en SeNaSa nos encontremos inmersos en un proceso de auditoría de calidad, cuyo objetivo es obtener satisfacción para los ciudadanos a quienes les administramos sus riesgos de salud”.
De su lado, el auditor líder del Icontec, ingeniero Luis Ignacio Jiménez explicó que el procedimiento de certificación en la norma ISO-9001:2008 implica una serie de requisitos mediante el cual los auditores auscultan la calidad de los procesos que desarrollan las instituciones que aspiran a ser certificadas.
La empresa Icontec pertenece a un entramado organizacional que interviene en los procesos de certificación de organizaciones y empresas en más de 100 países. Su trabajo consiste en verificar que las instituciones auditadas tengan resuelto el máximo de no conformidades de sus usuarios.
Para verificar que así sea, los auditores proceden a entrevistar a los gestores de los procesos que postulan para ser certificados, en los diferentes niveles organizacionales.
Jiménez explicó que Icontec registra muestras aleatorias que permitan indicar la eficacia de los procesos y su adecuación a los requerimientos legales y reglamentarios aplicables de la Norma de Sistema de Gestión de Calidad.
Para alcanzar la certificación, previamente hay que determinar la eficaz implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión, así como identificar las oportunidades de mejora que presentan las instituciones auditadas
Gestión de Calidad (SGC) del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), mediante el cual la Administradora de Salud estatal busca obtener la certificación IS0-9001:2008 para ingresar a la categoría conocida mundialmente como International Standard Organization.
El proceso se inició con la presentación del auditor líder Ignacio Jiménez, Margarita Becerra, auditora; y el experto técnico Oscar Rodríguez, todos de la empresa Icontec, a cargo del gerente de Planificación y Evaluación de Gestión de SeNaSa, Bernardo Matías, facilitador local del proceso.
A seguidas la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino explicó la importancia del proceso que coronaría la dedicación y los esfuerzos enfocados a mejorar cada vez más la calidad de los servicios que garantiza la ARS estatal a 2 millones 650 mil afiliados en los regímenes Subsidiado, Contributivo y del Plan Especial Transitorio para Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda.
En ese orden, ante el equipo gerencial y los encargados de áreas estratégicas de la gerencias de Salud, Afiliación, Tecnología, Atención al Usuario y Recursos Humanos, entre otras, la doctora Guzmán Marcelino resaltó que “constituye un excelente indicador de los avances que en materia de institucionalidad registra la República Dominicana el hecho de que mientras el país discurre en una campaña electoral, que tiende a sustraernos de estos temas, en SeNaSa nos encontremos inmersos en un proceso de auditoría de calidad, cuyo objetivo es obtener satisfacción para los ciudadanos a quienes les administramos sus riesgos de salud”.
De su lado, el auditor líder del Icontec, ingeniero Luis Ignacio Jiménez explicó que el procedimiento de certificación en la norma ISO-9001:2008 implica una serie de requisitos mediante el cual los auditores auscultan la calidad de los procesos que desarrollan las instituciones que aspiran a ser certificadas.
La empresa Icontec pertenece a un entramado organizacional que interviene en los procesos de certificación de organizaciones y empresas en más de 100 países. Su trabajo consiste en verificar que las instituciones auditadas tengan resuelto el máximo de no conformidades de sus usuarios.
Para verificar que así sea, los auditores proceden a entrevistar a los gestores de los procesos que postulan para ser certificados, en los diferentes niveles organizacionales.
Jiménez explicó que Icontec registra muestras aleatorias que permitan indicar la eficacia de los procesos y su adecuación a los requerimientos legales y reglamentarios aplicables de la Norma de Sistema de Gestión de Calidad.
Para alcanzar la certificación, previamente hay que determinar la eficaz implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión, así como identificar las oportunidades de mejora que presentan las instituciones auditadas