Identifican un cristo inédito del pintor valenciano Joaquín Sorolla
Es, según la Universidad de Lleida, un lienzo de alto valor artístico. Todas las pruebas muestran que la obra es original, y no tiene fragmentaciones ni está superpuesta.
Investigadores del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lleida (UdL) acaban de descubrir un nuevo cuadro del pintor valenciano Joaquín Sorolla, titulado "Estudio de Cristo", datado en 1883 y que correspondería a los primeros años de formación del artista.
Según la UdL, se trata de un lienzo de especial singularidad, con mucha fuerza, de una temática apenas desarrollada más que en su época de juventud, y de alto valor artístico.
Los expertos del CAEM, dirigidos por el catedrático de Historia del Arte Ximo Company, han revisado la obra durante meses y han hecho varios estudios técnicos de fluorescencia y luz ultravioleta, reflectografías digitales a través de infrarrojos y radiografías.
Todas las pruebas han puesto de manifiesto que la obra es original, y no tiene fragmentaciones ni está superpuesta.
De su época de aprendiz
El óleo mide 97x62 centímetros y pertenece a un coleccionista privado de Madrid que lo adquirió en 2006 en una subasta con el lema "Escuela española del XIX", tiene estampada una firma ilegible y está datado en 1883 en el lateral izquierdo.
Pertenece a la época más academicista, antes de que se atreviera a soltar su trazo
La obra estaba documentada en el catálogo "La vida y la obra de Joaquín Sorolla", de Bernardino de Pantorba, elaborado en 1953, en el apartado destinado a particulares o paradero desconocido, en el que se explicita que en la firma se podía leer "A Doña Clotilde García".
La obra, según Company, es de una calidad extrema y habría sido creada todavía en la etapa de Sorolla como asistente e iluminador del estudio de fotografía de Antonio García, quien se convertiría más tarde en su suegro.
"Pertenece a la época más academicista, antes de que se atreviera a soltar su trazo", explica el catedrático. La pincelada, la preparación de la tela y la gama cromática coinciden con las que el creador valenciano usó en sus años de juventud, añade.
"Es una pincelada valiente, atrevida, suelta y que ya da cierta claridad hacia el que sería su estilo", remarca el catedrático. Según la UdL, el descubrimiento abre sin duda la puerta a nuevas investigaciones sobre una etapa apenas conocida del pintor.
Investigadores del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lleida (UdL) acaban de descubrir un nuevo cuadro del pintor valenciano Joaquín Sorolla, titulado "Estudio de Cristo", datado en 1883 y que correspondería a los primeros años de formación del artista.
Según la UdL, se trata de un lienzo de especial singularidad, con mucha fuerza, de una temática apenas desarrollada más que en su época de juventud, y de alto valor artístico.
Los expertos del CAEM, dirigidos por el catedrático de Historia del Arte Ximo Company, han revisado la obra durante meses y han hecho varios estudios técnicos de fluorescencia y luz ultravioleta, reflectografías digitales a través de infrarrojos y radiografías.
Todas las pruebas han puesto de manifiesto que la obra es original, y no tiene fragmentaciones ni está superpuesta.
De su época de aprendiz
El óleo mide 97x62 centímetros y pertenece a un coleccionista privado de Madrid que lo adquirió en 2006 en una subasta con el lema "Escuela española del XIX", tiene estampada una firma ilegible y está datado en 1883 en el lateral izquierdo.
Pertenece a la época más academicista, antes de que se atreviera a soltar su trazo
La obra estaba documentada en el catálogo "La vida y la obra de Joaquín Sorolla", de Bernardino de Pantorba, elaborado en 1953, en el apartado destinado a particulares o paradero desconocido, en el que se explicita que en la firma se podía leer "A Doña Clotilde García".
La obra, según Company, es de una calidad extrema y habría sido creada todavía en la etapa de Sorolla como asistente e iluminador del estudio de fotografía de Antonio García, quien se convertiría más tarde en su suegro.
"Pertenece a la época más academicista, antes de que se atreviera a soltar su trazo", explica el catedrático. La pincelada, la preparación de la tela y la gama cromática coinciden con las que el creador valenciano usó en sus años de juventud, añade.
"Es una pincelada valiente, atrevida, suelta y que ya da cierta claridad hacia el que sería su estilo", remarca el catedrático. Según la UdL, el descubrimiento abre sin duda la puerta a nuevas investigaciones sobre una etapa apenas conocida del pintor.