Cardiólogo alerta que el calor y la humedad exacerban males. Pide a población no consumir alimentos cargados de grasa y muchos carbohidratos

Escrito por: Altagracia Ortiz

Numerosas enfermedades cardiovasculares e infecciosas pueden desarrollarse durante esta temporada de calor, lluvia y humedad, advirtió ayer el reputado cardiólogo doctor Héctor Mateo.

En ese sentido, pidió a las autoridades que tomen en cuenta el cambio climático y su incidencia en la salud colectiva.

En las últimas semanas, las lluvias han inundado gran parte de la zona Norte del país y casi todas las provincias del Cibao, lo mismo que de Santo Domingo y el Distrito Nacional, pero el calor no cesa.

El cardiólogo aseguró que además de las altas temperaturas, el país registra mucha humedad y eso lleva a una fácil deshidratación, sobre todo de los envejecientes y los niños.

Cuidado con la humedad. Uno de los peores agravantes es la humedad, la cual evita la transpiración, por lo que el cuerpo no elimina las toxinas necesarias, aseguró Mateo.

El cardiólogo pidió a las personas que ya tienen una enfermedad de base, como una cardiopatía o diabetes, que no descuiden tomar sus medicamentos.

El especialista dijo que con frecuencia las personas se deshidratan y ven afectada su salud cardiovascular, pues en temporada de intenso calor el corazón trabaja más forzado. A esto se añade la humedad.

Más vulnerables. Los envejecientes, los niños y las personas que tienen enfermedades de base, como diabetes o hipertensión, son las más perjudicadas.

Mateo explicó que las altas temperaturas y el alto grado de humedad evitan que el sudor se evapore, por eso la gente se siente húmeda. A eso hay que ponerle cuidado, advirtió.

“Es bueno que la gente se cuide, se hidrate, pues con este calor el corazón trabaja más forzado”, aseguró el reputado profesional de la salud en declaraciones a este diario.

Los alimentos. Mateo aconsejó a los dominicanos que eviten alimentarse con comidas muy calóricas, es preferible consumir vegetales y muchos líquidos. Otra recomendación es la de tomar baños con abundante agua.

El especialista recomendó que las personas disminuyan las actividades físicas, y en caso de hacerlas, que sea en las primeras horas de la mañana o en la tardecita.

Invitó a las personas más vulnerables a evitar el sol y, en la medida de lo posible, acudir a parques y lugares frescos

Adultos y niños deben evitar las bebidas gaseosas cargadas de azúcares y otros componentes.
Mateo aseguró que en vez de consumir mucha carne, es recomendable el pescado y aumentar la cantidad de vegetales y ensaladas.

Las personas deben usar ropa ligera y sombreros de ala ancha, señaló.
El cólera. Algunas enfermedades, como el cólera, malaria, dengue y leptospirosis son frecuentes en esta época del año.

La preocupación ocupa grandes espacios en la prensa nacional e internacional, sobre todo porque Haití ha visto elevar el número de casos de cólera.

Aunque todavía no hay una alerta por dengue, la humedad y el calor harán que se desarrolle..

Las claves
1. Solares baldíos
Aunque es evidente que el calor y la humedad hacen que se desarrollen los mosquitos, los ayuntamientos no asumen la responsabilidad de hacer que los propietarios limpien esos terrenos.

2. Salud personal
Se recomienda que la población no esté al margen de la prevención de enfermedades en su entorno comunitario, por lo que se recomienda limpiar los patios y recoger las llantas de vehículos y otros recipientes que se convierten en reservorios para el desarrollo del mosquito que pica y enferma.
Con tecnología de Blogger.