Alianza País agradece apoyo brindado en pasadas elecciones

Por: Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés)
Coordinador General Alianza País

New York.- Gracias a conocidos líderes de la comunidad que públicamente se solidarizaron con mis aspiraciones políticas, así como a medios de comunicación locales que aun siendo la nuestra una entidad política pequeña nos brindaron la oportunidad de presentar y defender nuestra visión y misión políticas, claramente diferenciadas de la tradición política dominicana.

Sobre el proceso y sus resultados, en New York no logramos lo presupuestado en material electoral, lo propio puedo decir para todo los EE.UU. Para la candidatura presidencial 978 resultaron los votos alcanzados por Alianza País en EE.UU., de los cuales 499, con el 98.91% de votos computados, son de New York, para un muy bajo 1.03%.

A nivel congresual solo obtuvimos 1,451 para un 1.93%. De esta cantidad 1,132 son de New York, quedando en un lejano cuarto lugar con un 2,47%. Si agregamos los votos de la circunscripción #2, que contempla a la Florida y a Puerto Rico, entre otras ciudades de votación, subimos a 1,631 votos para un 1,73%.

Sin pretender buscar justificación a unos resultados no satisfactorios, es importante indicar que en el estado de New York hay unos 103, 500 ciudadanos/as empadronados y con el casi 100% de los colegios computados, tenemos una votación general de 48,430 electores, lo que presenta un nivel de ausentismo superior al 50%.

Entiendo que tan elevado ausentismo, mas cuando además de elegir presidente teníamos la novedad de los diputados de ultramar, está fuertemente relacionado al pobre papel, quizá intencional, desempeñado por la Oficina local de la Junta para informar los nuevos lugares de votación que les correspondían a los/as ciudadanos/as. Su decisión de hacerle llegar una carta a los electores indicándoles los nuevos lugares de votación, no alcanzó a la mayoría. Y esa mayoría desmotivada, y con razón, por una clase política que deshonra la propia actividad política, sencillamente decidió no salir a coger lucha para saber donde votaría.

Este elevado ausentismo convirtió el voto del pasado 20 de mayo en un voto más partidario, lo cual perjudicaba mucho más a los partidos con niveles de desarrollos igual o semejante al nuestro.

Eso terminó de configurar el ambiente ideal para que la tradición partidaria y el factor económico determinaran los resultados conocidos. 3 hombres negociantes resultaron electos.

Pero ya esto es parte del pasado. Ahora el desafió es darle expresión orgánica a la simpatía política generada. Es buscar tanto aquí como en RD los más de 62,000 dominicanos/as que con sentido crítico y positivo confiaron en la candidatura presidencial de Alianza País, representada en Guillermo Moreno, y en su propuesta política, lo que facilitará nuestra más inmediata e importante tarea: restablecer el reconocimiento electoral de ALPAIS.

Es estructurar a Alianza País en las ciudades donde existe y expandirla a otras ciudades.Es elevar aun más el nivel de conciencia política y ciudadana de los y las aliancistas.

Es mantenerla viva y presente en el imaginario popular y en su cotidianidad, para lo cual tenemos que acompañar a las comunidades en sus acciones y reclamos por lograr derechos políticos, económicos y sociales negados.
Nos sentimos y somos ganadores.

Para ALPAIS y sus integrantes el 20 de mayo no era un punto final, sino un punto en el largo tránsito hacia la búsqueda del cambio de rumbo, el gobierno honesto y la sociedad equitativa y solidaria.

¡!TRIUNFAREMOS!!
Con tecnología de Blogger.