Una mirada de Jesucristo desde las distintas visiones religiosas

Es el hijo de Dios hecho hombre

Para los católicos, Jesucristo es “el hijo de Dios hecho hombre, que al hacerse hombre no deja de ser Dios. Él es un hombre perfecto y Dios perfecto con alma y mente humana, pero con identidad divina”, sostiene Eduardo Castillo, teólogo del Seminario Mayor de Guayaquil y obispo auxiliar de Portoviejo.

Jesús, según Castillo, es nuestro maestro, porque enseña el verdadero camino de la vida, aunque –asegura– Jesucristo prefería tener su identidad como pastor porque Él guiaba a través de sus mensajes de hermandad y sabiduría a quienes lo seguían.

“Él jamás aceptó que los discípulos lo escogieran como maestro, Jesús los escogía y los llamaba a compartir con Él su vida, a través de sus milagros y de sus enseñanzas... Jesucristo ayudaba a crecer íntegramente a las personas para que sean buenos hijos del Padre celestial, semejantes a Él”, manifiesta el teólogo.

Su muerte en la cruz y resurrección es la que “nos salva a todos nosotros de la muerte, del pecado... Nosotros no tenemos la capacidad de llegar a Dios, llegamos a Dios a través de Jesucristo”.

Este día de Pascua, añade el teólogo, “es una fiesta alegre de luz, que nos quita los miedos, nos llena de esperanza y de vida, al nacer de nuevo pero en Cristo”.

Es un vencedor
Como el vencedor sobre Satanás, la muerte, el pecado y toda dificultad que afecta el espíritu, alma y cuerpo del ser humano, es la concepción de Jesús para la Iglesia evangélica. Así lo indica el pastor Francisco Loor, quien agrega que este personaje es “humilde y obediente al Padre. Lleno de amor, compasión y misericordia. Vivió para hacer la voluntad de Dios y cumplir la misión de salvar a la humanidad”.

Afirma que Jesucristo es el Hijo de Dios, el Salvador de la humanidad, el Rey de Reyes y Señor de Señores y que por Él hay fe, esperanza y amor en esta Tierra. “Sin Él habría un vacío en la humanidad imposible de llenar”, asegura el pastor evangélico.

Hoy, para celebrar la Pascua, en sus templos adorarán a Dios, darán gracias al Padre por resucitar de los muertos a su hijo, Jesucristo, y renovarán el compromiso de seguir a Jesucristo hasta el último día de su vida. “Es un día de gozo y celebración porque su resurrección representa la resurrección de todos los que creen en Él y le han entregado sus vidas para siempre”, dice el pastor.

Es una poderosa criatura espiritual, que vendrá a gobernar

Los Testigos de Jehová sí creen en Jesús, pero sus ideologías sobre este personaje no fueron proporcionadas por sus representantes. Un voluntario del departamento de Relaciones Públicas manifestó que ellos prefieren no emitir comentarios en temas donde aparezcan las opiniones de otras creencias religiosas. En su página electrónica www.watchtower.org, indican que “Jesús no es ni un hombre ni el Dios... es una poderosa criatura espiritual, un Rey ya entronizado, que dentro de muy poco gobernará sobre nuestra Tierra, que está aquejada de tantos problemas”.

En el artículo ‘La vida de Jesús y usted’, se manifiesta que “sobre la base del sacrificio de Jesús, podemos recibir el perdón de nuestros pecados y, por consiguiente, disfrutar de una relación personal con Jehová Dios... La resurrección hace posible que se les traiga de nuevo a la vida en el prometido Paraíso terrenal de Dios”.

‘Es un profeta, pero no divino’
Como un profeta que trajo un mensaje divino es como se considera a Jesús en la religión musulmana.

“Creemos en él como un gran profeta, seguimos su ejemplo, creemos en su nacimiento milagroso de la Virgen María... pero Jesús no tiene grado de divinidad, no es ni hijo de Dios ni es Dios...”, dice Fátima Arias, musulmana desde hace doce años y dedicada a enseñar sobre el islam en la mezquita del Centro Islámico Al Hijra, ubicado en el sector de Urdesa.

Otros hechos que no reconocen los musulmanes son el apresamiento y la crucifixión de Jesús, por lo tanto, para ellos no hay una resurrección que celebrar.

“Jesús ascendió a los cielos por medio de los ángeles. Estamos esperando su segunda venida, Él vendrá a derrotar al Anticristo y declarará que Él jamás fue Dios ni hijo de Dios, sino un siervo de Dios”, manifiesta convencida Arias.

‘Es el Mesías’
Para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Jesús es el Mesías predicho por los profetas del Antiguo Testamento... maestro, humanitario e intelectual, el hijo del Dios viviente, el redentor del mundo.

Franklin Toral, presidente de la estaca Kennedy, destaca que hace más de 2.000 años Cristo transformó los conceptos de cómo mejorar las relaciones con nuestros semejantes y aun con nuestros enemigos... “Él entregó su vida. Y, por medio de su perfección, desarrolló la potestad de volver a tomarla. La muerte fue su último enemigo y Él la venció y estableció la resurrección”, explica. En esta Pascua de Resurrección, como todos los días, “se debe dar lo mejor de nuestras vidas para mejorar la de otros”, expresa.

Judíos niegan a Jesucristo
Para la comunidad judía, Jesucristo no existe. “No creemos en el Nuevo Testamento porque hay contradicciones en los escritos... Nunca se llamó Jesús, sino Ashua”, sostiene uno de sus integrantes, quien prefirió no identificarse. Esta religión cree que “hay un solo Dios al que debemos amar con todo el corazón y alma, como lo dicen las escrituras sagradas del Torá”, agrega el judío.
Con tecnología de Blogger.