Habitantes en los batayes del ingenio Barahona solicitan ayuda al presidente Leonel Fernández

Por: Juan Francisco Matos

ZONA CAÑERA, BAHORUCO.- Comunitarios de los diferentes bateyes del ingenio Barahona, solicitaron con urgencia la intervención del Presidente Leonel Fernández con la esperanza de que el mandatario les extienda su mano amiga, a fin de mitigar la miseria, hambre y enfermedades que están diezmando a la gente.

Expresan que el mandatario puede ayudar la zona con la creación de fuentes de trabajo que absorvan gran parte de la mano de obra desocupada que en su mayoría viven de echar días en fincas privadas.

"Esta zona casi nunca ha sido ayudada por los gobiernos de turno, pero cuando el ingenio Barahona era propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) aquí se vivió mejor hasta el 1999 cuando la empresa pasó al ser administrada por el sector privado", quienes la abandonaron a su suerte", comentaron comunitarios.

Expresaron que por allí solo se presentan los comerciantes de los partidos políticos en busca de votos en tiempos de elecciones a cambio de dádivas, con lo que se burlan de la penosa situación que abate a la zona cañera.

No obstante, recuerdan con tristesa que cuando el ingenio era propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), allí se vivía mejor porque había trabajo, se ganaba dinero y los obreros agrícolas defendían y reclamaban sus derechos laborales, a través de los sindicatos a los que pertenecían. "Ahora, el que menciona la palabra sindicato, de inmediato es cancelado en caso de que sea empleado del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del central azucarero local".

Dijeron que en los bateyes mucha gente no encuentra conque comer por la falta de dinero, y quien se atreve a penetrar a una finca a coger una caña para comerla, lo hace con mucho cuidado, para no ser soprendido por los vigilantes y soplones del CAC, quienes en ocasiones los acusan de incendiar los cañaveras.

"Algunos de nosotros somos propietarios de algunas vaquitas y chivos, los cuales cuando nos descuidamos penetran a los cañaverales a comer algún cohoyo de caña", explicaron.

Agregaron, que cuando los animales son sorprendidos por los vigilantes y soplones de la empresa, son apresados, por lo que para recuperarlos tienen que pagar a los empresarios entre 250 y 300 pesos, acción que califican como abusiva.

"Periodista, da pena que nosostros para comernos una caña la tomemos con mucho cuidado para no ser apresados por los vigilantes, lo que significa que los bateyes son una zona guatemalteca en territorio dominicano. Esto es el colmo" *, manifestaron.

Lamentan que los politicos y funcionarios del gobierno en la zona cañera, en vez de defender a sus habitantes, irresponsablemente salen en defensa de los empresarios del CAC.

Explicaron que algunos periodistas que antes los defendían, ahora están del lado de esos empresarios, publicando en medios de comunicación extensos trabajos, destacando los supuestos proyectos que el CAC "desarrolla en favor de esa zona".

"Esto se contradice con el estado de de hambre, desempleo, miseria,, enfermedades y muertes que nos abaten, cosas que son el pan de cada día en esta zona", comentaron.

Expresaron que todavía no creen que el presidente Fernández seguirá de brazos cruzados ante una situación conocida desde hace tiempo en el sur y toda la República Dominicana, así como en en países extranjeros. "No sabemos hasta cuando estremos soportando el abandono de esta zona y los abuso que cometen los empresarios del CAC con sus pocos trabajadores agrícolas y los demás comunitarios".


Con tecnología de Blogger.