A 100 años de la primera grabación de Carlos Gardel

Por: Marcelo O. Martínez

El debut discográfico de Carlos Gardel se produjo en abril de 1912, con la grabación de "Sos mi tirador plateado" (estilo). Al cumplirse el centenario de este suceso fundacional realizamos un análisis del tema, estudiando las circunstancias que rodearon su grabación, autores, anécdotas, reflexiones, junto a la publicación de fotos y documentos inéditos.
Por Marcelo O. Martínez.

www.gardel.es

Un melenudo y su guitarra...

Un joven melenudo, con pretensiones de cantor –vale decir, que pretende ganarse la vida cantando–, está a punto de grabar su primer disco. Intenta disimular su ansiedad, mientras espera la señal en la sala de grabaciones, un pequeño habitáculo forrado con alfombras, iluminado por una bombilla eléctrica que desciende perezosa desde la moqueta del techo.

Le han advertido que debe poner el máximo concentración ya que la toma ha que salir bien de entrada, sin posibilidad de repetirla.

Siente el sudor humedeciendo sus manos, y pegándose a su chaqueta y a su camisa. Se afloja un poco la corbata. Comprueba la afinación de las cuerdas. Se inclina. Aleja y acerca su boca al micrófono, que es en realidad un embudo gigantesco sostenido por un trípode, cuyo extremo opuesto atraviesa una gruesa cortina, detrás de la cual se halla el técnico de grabación.

De repente llega la orden. Ahora sí. Es el momento decisivo...

Se incorpora. Cierra los ojos. Toma aire y arranca con los acordes de la guitarra, la cual sostiene aprisionada bajo el brazo derecho, al estilo de los gauchos payadores.

Brota el poema de su garganta:

Sos el tirador plateao
que a mi chiripá sujeta,
sos eje de mi carreta,
sos tuce de mi tostao,
sos el pañuelo bordao
de un pobre gaucho cantor...

Tres minutos más tarde la pieza estará concluida. Tres minutos que darán inicio a una historia musical que cumple ya sus primeros cien años…

Seguir leyendo...
--
El Oriental
Con tecnología de Blogger.