Fuerte y prolongado temblor en zona central chilena

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Un fuerte y prolongado temblor de casi un minuto de duración despertó a los chilenos del centro norte y sur del país, con una magnitud de 6,7 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS, lo que llevó inicialmente a las autoridades a decretar una evacuación preventiva en un litoral de 800 kilómetros sobre el Océano Pacífico.

Raúl Celis, Intendente de la región de Valparaìso, vecina a Santiago, indicó que un hombre de 72 años murió por un ataque cardíaco durante el sismo. No se ha informado de daños mayores ni heridos.

Un segundo hombre murió durante el sismo, pero se investiga si su deceso estuvo relacionado con el temblor.

La evacuación de las zonas costeras hacia áreas altas rigió por más de dos horas en una franja de 780 kilómetros, a pesar de que el Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada descartó las posibilidades de un maremoto. Cuando se comprobó que no hubo cambios en la marea, se inició tranquilamente el retorno de miles de personas a sus hogares, informó el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El fuerte sismo se sintió faltando cinco minutos para la una de la madrugada y se caracterizó por un fuerte remezón con ruidos subterráneos.

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que la evacuación preventiva se mantendrá hasta que un "estudio de campo" verifique que no hay variaciones en el mar.

El epicentro se registró a 42 kilómetros al noroeste del vecino puerto de Valparaíso, a 25,9 kilómetros de profundidad, según el USGS, y se sintió en cinco de las 15 regiones chilenas.

Inicialmente el USGS indicó que la magnitud fue de 6,5, pero más tarde la corrigió al alza.

En Santiago centenares de personas abandonaron sus residencias y edificios, y en algunas casas de un piso cayeron algunos objetos al suelo y muchos televisores colgados en las paredes oscilaron peligrosamente.

En varios sectores de esta ciudad de siete millones de habitantes se interrumpió el servicio de energía eléctrica.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, informó de cortes de luz y teléfonos, pero aun se está monitoreando la situación y de momento no hay informes sobre daños materiales ni heridos.

Chile es un país que se caracteriza por los temblores, incluso a diario aunque imperceptibles, y también por los terremotos, el último se registró el 27 de febrero del 2010, de magnitud 8,8, seguido por un tsunami que mataron a 524 personas. El sismo de la madrugada del martes no tiene relación alguna ni es réplica del terremoto del 2010.

El pasado 21 de marzo el centro sur fue remecido por un sismo de magnitud 7,1.

En la ruta lleva de Santiago al centro de esquí de Farellones se informó de varios rodados en el camino, mientras en el vecino puerto de Valparaíso se indicó que se habrían desprendido cornisas de algunos de los viejos edificios de puerto.

Las redes telefónicas siguen funcionando en forma intermitente.

En la céntrica plaza Italia de Santiago se observó a algunos turistas en pijamas, con rostros de pánico.

Por las redes sociales se ha informado de varias réplicas con magnitudes de 4,6 y 4,0.

El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, informó que no hay daños en carreteras ni aeropuertos.
Con tecnología de Blogger.