Crónicas, razones y críticas.

Todo presidente del Centro de Estudios Gardelianos está obligado a cumplir un noble deber: promover a escritores noveles que estudien y fomenten la obra gardeliana, en especial a aquellos que carezcan de ayudas económicas o institucionales, y que sólo cuenten con el reconocimiento de otros investigadores y el aliento de sus lectores.

Quizás esa loable misión impulsara al señor Esteban a difundir sus crónicas, a las que él mismo califica de "miserables".

En ellas me atribuye afirmaciones que en realidad pertenecen a otras personas que vivieron junto a Gardel, y las mezcla con palabras mías, que fueron extraídas de foros y que nunca formaron parte de ningún estudio paciente y meditado. Si alguien quiere conocer mis opiniones, o mis conclusiones, debería recurrir a mi web: www.gardel.es, único lugar donde publico mis trabajos (dato que el señor Esteban olvidó mencionar).

Dicho lo cual, me gustaría dejar aclarados algunos puntos traídos a colación, de la manera más sintética que me sea posible. Veamos caso por caso...

b) el tío Jean llegando al mismo tiempo a Venezuela y Argentina,

"La visita a América de Jean Gardes comenzó por Buenos Aires, polo atractivo para emigrantes en aquella época, ciudad de la cual me hablaba a menudo; luego prosiguió su viaje al norte [a Venezuela, en 1889] siempre en busca de la fortuna!!!"

Estas palabras pertenecen a Henri Brune, sobrino político de Charles R. Gardes. Sus afirmaciones están documentadas porque en el puerto de Buenos Aires se registró la llegada de Jean Gardes, el 2 de abril de 1889.

http://www.cemla.com/busqueda.php#

Desde allí Jean habría reservado (vía telegrama) una casa en Caracas (el 7 de mayo) hacia donde se dirigió posteriormente. Las fechas coinciden con su periodo de baja en el ejército, desde el 23 de noviembre de 1888 hasta el 1º de julio de 1889.

La otra posibilidad es que quien visitó Argentina fuera "otro" Jean Gardes, una especie de HERMANO GEMELO; o mejor dicho un "clon", pues ambos tienen el mismo nombre y apellido, la misma edad, la misma nacionalidad, profesión, religión, vivían en la misma ciudad (Burdeos), y viajaron a Sudamérica al mismo tiempo. Además tienen una novia con idéntico nombre: Josephine, de la misma edad, nacionalidad, religión, etc, con la que luego se casaron. Dos clones fantasmales que nunca más volvieron a aparecer por el país; se desvanecieron en el aire.

c) la travestida Rubia de New York;

"Un estudio de ADN revela que al menos una de las "Rubias de New York" era "morocha y paraguaya".

El rumor del travestismo de Julie, se publicó en El Corunio (9-4-2011), de Mar del Plata.

http://elcorunio.blogspot.com/2011/04/un-estudio-de-adn-revela-que-al-menos.html

Me he ocupado de aclarar reiteradas veces que este artículo contiene inventos que ni resisten el más mínimo análisis. Entre otros disparates se afirma que: Frank Sinatra grabó el fox-trot "Rubias de New York", en donde las cuatro chicas hacen el coro; que hicieron furor cantando en España, Italia, Portugal, Grecia y Alemania occidental; que dieron funciones en el Lido de París; que sus imágenes aparecen en un sello postal con la leyenda "We Love New York" (slogan acuñado por el diseñador gráfico Milton Glaser, en los años '70) o que el actual alcalde de NY, Michael Bloomberg, dio un discurso avergonzado porque se descubriera que Julie era un travesti... En fin, un delirio absoluto.

Si nadie conoce siquiera el nombre real de las protagonistas en cuestión (excepto de dos de ellas: Sydelle Slewett, según averiguó Arturo Yépez, y Perlita Greco, según averigüé yo), mucho menos se podrá asegurar cuáles eran sus inclinaciones sexuales.

http://gardel-es.blogspot.com.es/2011/06/cancion-de-perlita-greco-hacete.html

d) los "Consejos" a Frank Sinatra;

Sobre el supuesto encuentro entre Gardel y Sinatra que inunda la red, y gran cantidad de medios radiales, televisivos e impresos, ya me he encargado de explicar la falsedad de ese dato (básicamente lo que hicieron fue contar el encuentro en la NBC de Sinatra con Bing Crosby reemplazando a este último por Gardel). Invito a leer mi informe:

http://gardel-es.blogspot.com.es/2010/10/portada-del-futuro.html

e) su alineamiento como Masón;

"A Gardel no querían darle sepultura porque era Masón".

Esta frase pertenece a Roberto Ughetti, maestre de la Logia Iris del Aburrá, que presidió los rituales masónicos en el sepelio de Medellín. Los testimonios son múltiples, detallados y totalmente coincidentes entre sí. Pero llegar a determinar si Gardel era en verdad masón, requiere una profundización mayor. Las ramificaciones de esta investigación son enormes.

f) el parentesco con su “primo hermano” "Torora" Escayola;

La afirmación del parentesco corre por cuenta del propio Juan "Torora" Escayola. Gardel jamás desmintió esas palabras.

En septiembre de 1887 Juan “Torora” Escayola, poeta sanducero, se suma a la dirección de la revista montevideana “El Fogón”, de donde Gardel tomará el poema de Oscar Orozco “Sos mi tirador plateado”, primer tema que graba y registra en 1912. Un lustro después, ya formado el dúo con Razzano, elige para su primera interpretación solista la misma canción, y como si fuera cosa del destino, el último estilo que graba en el Río de la Plata vuelve a ser “El tirador plateado”.

http://gardel-es.blogspot.com.es/2012/04/la-cancion-del-debut-sos-mi-tirador.html

Como la mayor parte de los Escayola, Torora también era una persona muy culta, adinerada, rodeado por grandes celebridades artísticas, con fuertes vínculos políticos y mediáticos. De ninguna forma era un Don Nadie, un ingenuo, manipulable, o que buscase notoriedad al asociar su figura con la de Gardel. ¡Al contrario! Decir que Gardel era un hijo extra matrimonial de su tío constituía un escándalo y un problema para la familia, y para su poder político y financiero.

Gardel sin duda conocía estas declaraciones y publicaciones; nunca salió a desmentirlas. ¡Al contrario! En los medios de prensa se presentaba como uruguayo. Incluso en sus primeras entrevistas, –en el año 1915, mucho antes de tramitar y obtener su pasaporte argentino/uruguayo– se declaraba indistintamente argentino o uruguayo.

a) "convalecencia en Tacuarembó durante un mes en 1916";

(En enero 1916) «Gardel hace una escapada a Tacuarembó (…) se encuentra con "Cielito" Traverso, a quien conocía del comité, naturalmente. Pasa su convalecencia allá -aproximadamente un mes- »

Estas palabras pertenecen a Edmundo Guibourg, amigo de Gardel y de Defino, y uno de los pilares sobre los cuales se construyó la "historia" de Gardel. Su testimonio desde luego coincide con muchos otros, como los de la familia Echegaray, la familia Escayola y otra gran cantidad de testigos de Tacuarembó y alrededores.

A cerca de si Gardel estuvo en Tacuarembó, todo lleva a concluir que la respuesta ha de ser afirmativa. Consideremos el siguiente punto de vista: aún entendiendo que el pasaporte uruguayo de Gardel es falso, resultaría muy osado suponer que eligió un lugar de nacimiento por puro azar; que cerró los ojos, apoyó un dedo sobre el mapa y éste cayó sobre Tacuarembó. Sería tanto como admitir que Gardel -quien recorrió Uruguay de punta a punta y que fue fotografiado tomando mate en Paysandú– eligió justo como ciudad natal aquella que desconocía por completo y en la cual nunca estuvo ni siquiera de visita.

g) Su "amistad" con el asesino Cielito Traverso, durante su pupilato en PÍO IX, con 11 años;

Una vez más me remito a las palabras de Guibourg: «Sí, Gardel hace una escapada a Tacuarembó para la convalecencia. Allí, se encuentra con el hermano menor del caudillo Traverso, "Cielito Traverso", que se había escapado de Buenos Aires porque había matado a un cajetilla en el Armenonville. Gardel se encuentra con "Cielito", a quien conocía del comité, naturalmente. Pasa su convalecencia allá -aproximadamente un mes- lo cual explica el conocimiento con gente que puede prestarle ayuda para sacar ese documento falso en el que aparece como nacido en Tacuarembó.»

Siendo que los miembros de la familia Traverso eran los protectores y los padrinos artísticos del Morocho del Abasto, es un completo sinsentido afirmar que éste nunca tuvo interés en visitar al menor de los Traverso, José, quien se auto exhibió en Tacuarembó en 1904, huyendo de la justicia argentina. Sabiendo la importancia que para Carlos tenían los afectos, ese olvido sería impensable.

Lo más plausible es que –como afirma Edmundo Guibourg y tanta otra gente– fuera a visitarlo en enero de 1916, durante su gira uruguaya con Razzano. Traverso tenía una residencia en calle Colón 217, Montevideo. Parece natural que se encontrara con Gardel allí y que, concluidos los compromisos artísticos, su amigo le invitase a pasar unos días en la tranquilidad de Tacuarembó, para recuperar fuerzas, luego del stress y el agotamiento por el balazo que había recibido unas semanas antes.

Las palabras de Guibourg responden a la más pura lógica. Esa era la versión "oficial", y así se defendió y publicó durante muchos años… Pero un documento judicial corroboró que Cielito Traverso mantenía una relación con Amanda Escayola, la sobrina del coronel Carlos Escayola.

Esto significa que si Gardel visitaba a Traverso, también tenía vinculación con Amanda y con Manuela Escayola, y a través de ellas con Juan "Torora" y con el resto de la familia.

h) su condición "RENCOROSA"

Aquí se trata de una opinión personal, expresada en un foro. La frase está sacada de contexto ya que lo que escribí es que Gardel era rencoroso "en el el fondo"; tenía una tendencia a sentirse ofendido, y le costaba olvidarse de una ofensa (real o imaginaria).

En relación al tango "Mocosita", los autores prometieron exclusividad a Rosita Quiroga pero Gardel igual lo grabó. Esto le valió una suerte de enemistad con uno de ellos, Soliño, y decidió nunca más grabarle una composición suya. El propio Razzano le había advertido que de mantenerse en su actitud, desautorizando la grabación, "cerraba el camino hacia Gardel, para siempre".

Un sentimiento de rencor muchas veces aflora en en distintas cartas personales del Zorzal. Sobre Isabel del Valle y su familia expresa: «Si quieren conservarme como amigo está bien, de lo contrario les corto la respiración sin mandarle más nada.»

Una vez que se ha peleado con su gran amigo Razzano le escribe a Defino diciendo: «Agarrá al turro de Razzano y metéle una tenaza caliente en el orto». Le sorprendió la muerte sin poder recomponer su amistad con Razzano.

Sobre el guitarrista Aguilar se recuerda que le echó de manera intempestiva en plena gira por Europa, debido a una supuesta ofensa que éste le profirió. Muchos años después, y a regañadientes, aceptó que trabajara otra vez en su equipo cuando lo necesitó para sus giras en el Caribe.

El rencor es una característica humana, y Gardel era muy humano. El tango se ocupa de explorar todas las emociones; al fin y al cabo, ellas son las que nos diferencian del resto de la Creación. Es por ello que encontramos canciones tituladas: "Rencor", "Como abrazado a un rencor", "Reproche", "Te odio"… Quizás por eso el tango y Gardel sean tan universales, sin que haya necesidad de convertir a Gardel en una estampita santificada, ni eliminar de su figura toda rastro de terrenalidad.

Marcelo O. Martínez

www.gardel.es
Con tecnología de Blogger.