EN BARAHONA: Patanas se adueñan de las calles; urge construir una circunvalación
Barahona.- Pudiera ser que se esté a la espera de la ocurrencia de una desgracia para ponerle coto al asunto, mientras tanto los camioneros y los pataneros son los dueños de las calles de la ciudad.
Por Ramón López Ynoa
Cuando el tránsito vehicular de la ciudad de Barahona era manejable y reducido, quizás no era perentoria la construcción de una avenida que bordeara la ciudad, pero ahora, que se ha visto incrementado la circulación de grandes vehículos pesados y de giro amplio, de vehículos de altos tonelajes de materiales para exportación, y de tránsito hacia la ciudad capital, las cosas ya no son iguales.
Barahona sirve de tránsito para el comercio de cemento que se produce en Pedernales y este factor ha devenido en un aumento de tránsito vehicular para el cual no se estaba preparado.
A diario se ve cómo grandes patanas, tráileres, camiones y otros vehículos, cargados de materiales atraviesan la ciudad, precisamente por la vía de más alta concentración humana, la que da al mercado Público, la que da a la mayor arteria comercial de la región, la calle Luis E. Del Monte, poniendo en peligro la vida de decenas de barahoneros y de visitantes.
En días pasados vimos una de esas grandes patanas cargada de blokes entrar a la ciudad por el Arco del Triunfo y quisimos darle alcance, pero nos fue imposible porque iba a una velocidad que ni el diablo corría de esa manera.
En cierta época se trató de que los vehículos pesados entraran y salieran de la ciudad por la avenida Joaquín Balaguer, bordeando el malecón y cayendo en Villa Central, pero parece que no hubo éxito, y hoy con estupor vemos que vehículos pesados y cargados circulan a velocidades temerarias por el centro de la ciudad sin que ninguna autoridad tome carta en el asunto.
Pudiera ser que se esté a la espera de la ocurrencia de una desgracia para ponerle coto al asunto, mientras tanto los camioneros y los pataneros son los dueños de las calles de Barahona.
Urge sacar de la ciudad este peligro, y en este sentido la Alianza Estratégica de Barahona y otras organizaciones, han incluído en sus propuestas de urbanización de la ciudad, la construcción de una circunvalación como forma de conjurar las consecuencias fatales que pudieran derivarse de mantenerse la actual situación comentada.
Ojalá que las autoridades del gobierno central junto a las del gobierno local, conviertan este reclamo en una realidad.
Por Ramón López Ynoa
Cuando el tránsito vehicular de la ciudad de Barahona era manejable y reducido, quizás no era perentoria la construcción de una avenida que bordeara la ciudad, pero ahora, que se ha visto incrementado la circulación de grandes vehículos pesados y de giro amplio, de vehículos de altos tonelajes de materiales para exportación, y de tránsito hacia la ciudad capital, las cosas ya no son iguales.
Barahona sirve de tránsito para el comercio de cemento que se produce en Pedernales y este factor ha devenido en un aumento de tránsito vehicular para el cual no se estaba preparado.
A diario se ve cómo grandes patanas, tráileres, camiones y otros vehículos, cargados de materiales atraviesan la ciudad, precisamente por la vía de más alta concentración humana, la que da al mercado Público, la que da a la mayor arteria comercial de la región, la calle Luis E. Del Monte, poniendo en peligro la vida de decenas de barahoneros y de visitantes.
En días pasados vimos una de esas grandes patanas cargada de blokes entrar a la ciudad por el Arco del Triunfo y quisimos darle alcance, pero nos fue imposible porque iba a una velocidad que ni el diablo corría de esa manera.
En cierta época se trató de que los vehículos pesados entraran y salieran de la ciudad por la avenida Joaquín Balaguer, bordeando el malecón y cayendo en Villa Central, pero parece que no hubo éxito, y hoy con estupor vemos que vehículos pesados y cargados circulan a velocidades temerarias por el centro de la ciudad sin que ninguna autoridad tome carta en el asunto.
Pudiera ser que se esté a la espera de la ocurrencia de una desgracia para ponerle coto al asunto, mientras tanto los camioneros y los pataneros son los dueños de las calles de Barahona.
Urge sacar de la ciudad este peligro, y en este sentido la Alianza Estratégica de Barahona y otras organizaciones, han incluído en sus propuestas de urbanización de la ciudad, la construcción de una circunvalación como forma de conjurar las consecuencias fatales que pudieran derivarse de mantenerse la actual situación comentada.
Ojalá que las autoridades del gobierno central junto a las del gobierno local, conviertan este reclamo en una realidad.