Danilo cambió la estrategia
Por: Freddy Núñez
Como todos sabemos, las encuestas son instrumentos científicos, mediante el cual se procura saber cuál es la situación de una o más variables, determinadas en un momento dado y es una excelente herramienta de mercadeo para saber el posicionamiento de un producto en un mercado especifico.
En el torneo electoral, las encuestas, aunque son usadas como recurso propagandístico para tratar de influir en la percepción del electorado, mayormente son un recurso para que los que dirigen las campañas electorales puedan fijar el rumbo de la misma, determinar los lugares donde más débil esta la candidatura y definir estrategias que ayuden a alcanzar el objetivo principal; Ganar las elecciones.
Hemos visto como de repente y poco a poco, la campaña de Danilo Medina ha ido cambiando el eslogan más loco que hemos visto en campaña política alguna, sobre todo de un partido en el gobierno, “Continuar lo que está Bien, Corregir lo que está Mal y Hacer lo que nunca se Hizo” (Que dicho sea es un plagio de una campana de otro país), de manera lenta pero segura han ido tratando de explicar que significa esto y al mismo tiempo lo van disminuyendo y sustituyendo por el “Mejor Cambio, El Cambio Seguro” (Igualmente plagiado a una promoción política de candidatos Argentinos), pero también van disminuyendo el nombre de Margarita Vice en su propaganda,
¿Por qué todo esto?.
Como les dije anteriormente, las encuesta son un instrumento de trabajo, y las mismas encuestas que tiene Hipólito Mejía, los empresarios del país, la embajada americana y los medios de comunicación, son las mismas que tiene Danilo Medina y sus estrategas; y que dicen esas encuestas: dicen que más de un 78% del electorado quiere un cambio, incluso no se especifica si es un cambio de partido, de política o metodología o simplemente de caras, la población solo dice que quiere un cambio, obviamente una proporción tan alta de ciudadanos que quieren un cambio incluye una porción significativa de los peledeistas, es decir que de no hacer caso a estas cifras Danilo corre el riego de que los mismos miembros y simpatizante de su partido en una cantidad apreciable no vote por su propuesta electoral, lo que lo obliga a comenzar a diferenciarse y tratar de encarnar ese cambio que quiere la gente.
En esa tesitura se inscribe el spot publicitario en que Danilo le dice al gobierno de su partido, del cual él es parte importante, y que tiene ocho años en el poder, que su gobierno tiene al pueblo pasando hambre; con esto pretende alejarse del gobierno y comenzar a representar el cambio que quiere la gente.
Por otro lado la presencia de Margarita Cedeño en la boleta, comenzó a ser algo molestoso para Danilo, toda vez que ella se promueve incluso más que el mismo candidato a la presidencia, y en la mayoría de los casos sola, por lo que las mediciones han comenzado a reflejar que su figura está quedando disminuida ante la de la primera dama de la república, esto se tomo en cuenta y se comienza a poner a Margarita Vice bien pequeña al lado de Danilo.
Ahora bien; podrá Danilo convencer a los votantes de que él representa algún cambio? Recordemos que en las primarias que eligió a Danilo como candidato presidencial también fue prorrogada toda la dirigencia del PLD hasta el 2016, incluyendo el poderoso comité político, claro todos sabemos que fue una estrategia de Leonel para garantizar la candidatura del 2016, pero al mismo tiempo se aseguraron de que todos los miembros del comité político continúen en cargos ministeriales como está establecido en el PLD en caso de ganar las elecciones, o Danilo enfrentara al partido y destituirá a todos estos súper poderosos “políticos” que ya son súper extra mega millonarios, y creara una crisis en el PLD que incluso le puede costar la presidencia, ya que Leonel domina el congreso, la JCE y la justicia, dejando a Margarita Cedeño de Fernández vice como la sucesora legal de un presidente destituido.
Puede Danilo Medina representar algún cambio?, todos sabemos que la respuesta a esta pregunta es NO, ya que no cuenta con el poder suficiente para hacer cambio alguno, pero sus estrategas muy inteligentemente han reaccionado a esa realidad que es la intención decidida del electorado de producir un cambio en el gobierno el 20 de mayo próximo.
Esas mismas mediciones, dicen que además de querer un cambio, la gran mayoría del electorado quiere que ese cambio lo encabece Hipólito Mejía, pues es el único que cuenta con una maquinaria electoral poderosa como es el PRD y con los aliados suficientes para en primera vuelta ganar las elecciones al PLD, creo que Danilo y sus estrategas han hecho lo correcto, responder al deseo de cambio que quiere la gente, ahora bien; ¿esa reacción todavía está a tiempo? ¿Creerá el votante que Danilo representa algún Cambio?; Eso está por verse.
Como todos sabemos, las encuestas son instrumentos científicos, mediante el cual se procura saber cuál es la situación de una o más variables, determinadas en un momento dado y es una excelente herramienta de mercadeo para saber el posicionamiento de un producto en un mercado especifico.
En el torneo electoral, las encuestas, aunque son usadas como recurso propagandístico para tratar de influir en la percepción del electorado, mayormente son un recurso para que los que dirigen las campañas electorales puedan fijar el rumbo de la misma, determinar los lugares donde más débil esta la candidatura y definir estrategias que ayuden a alcanzar el objetivo principal; Ganar las elecciones.
Hemos visto como de repente y poco a poco, la campaña de Danilo Medina ha ido cambiando el eslogan más loco que hemos visto en campaña política alguna, sobre todo de un partido en el gobierno, “Continuar lo que está Bien, Corregir lo que está Mal y Hacer lo que nunca se Hizo” (Que dicho sea es un plagio de una campana de otro país), de manera lenta pero segura han ido tratando de explicar que significa esto y al mismo tiempo lo van disminuyendo y sustituyendo por el “Mejor Cambio, El Cambio Seguro” (Igualmente plagiado a una promoción política de candidatos Argentinos), pero también van disminuyendo el nombre de Margarita Vice en su propaganda,
¿Por qué todo esto?.
Como les dije anteriormente, las encuesta son un instrumento de trabajo, y las mismas encuestas que tiene Hipólito Mejía, los empresarios del país, la embajada americana y los medios de comunicación, son las mismas que tiene Danilo Medina y sus estrategas; y que dicen esas encuestas: dicen que más de un 78% del electorado quiere un cambio, incluso no se especifica si es un cambio de partido, de política o metodología o simplemente de caras, la población solo dice que quiere un cambio, obviamente una proporción tan alta de ciudadanos que quieren un cambio incluye una porción significativa de los peledeistas, es decir que de no hacer caso a estas cifras Danilo corre el riego de que los mismos miembros y simpatizante de su partido en una cantidad apreciable no vote por su propuesta electoral, lo que lo obliga a comenzar a diferenciarse y tratar de encarnar ese cambio que quiere la gente.
En esa tesitura se inscribe el spot publicitario en que Danilo le dice al gobierno de su partido, del cual él es parte importante, y que tiene ocho años en el poder, que su gobierno tiene al pueblo pasando hambre; con esto pretende alejarse del gobierno y comenzar a representar el cambio que quiere la gente.
Por otro lado la presencia de Margarita Cedeño en la boleta, comenzó a ser algo molestoso para Danilo, toda vez que ella se promueve incluso más que el mismo candidato a la presidencia, y en la mayoría de los casos sola, por lo que las mediciones han comenzado a reflejar que su figura está quedando disminuida ante la de la primera dama de la república, esto se tomo en cuenta y se comienza a poner a Margarita Vice bien pequeña al lado de Danilo.
Ahora bien; podrá Danilo convencer a los votantes de que él representa algún cambio? Recordemos que en las primarias que eligió a Danilo como candidato presidencial también fue prorrogada toda la dirigencia del PLD hasta el 2016, incluyendo el poderoso comité político, claro todos sabemos que fue una estrategia de Leonel para garantizar la candidatura del 2016, pero al mismo tiempo se aseguraron de que todos los miembros del comité político continúen en cargos ministeriales como está establecido en el PLD en caso de ganar las elecciones, o Danilo enfrentara al partido y destituirá a todos estos súper poderosos “políticos” que ya son súper extra mega millonarios, y creara una crisis en el PLD que incluso le puede costar la presidencia, ya que Leonel domina el congreso, la JCE y la justicia, dejando a Margarita Cedeño de Fernández vice como la sucesora legal de un presidente destituido.
Puede Danilo Medina representar algún cambio?, todos sabemos que la respuesta a esta pregunta es NO, ya que no cuenta con el poder suficiente para hacer cambio alguno, pero sus estrategas muy inteligentemente han reaccionado a esa realidad que es la intención decidida del electorado de producir un cambio en el gobierno el 20 de mayo próximo.
Esas mismas mediciones, dicen que además de querer un cambio, la gran mayoría del electorado quiere que ese cambio lo encabece Hipólito Mejía, pues es el único que cuenta con una maquinaria electoral poderosa como es el PRD y con los aliados suficientes para en primera vuelta ganar las elecciones al PLD, creo que Danilo y sus estrategas han hecho lo correcto, responder al deseo de cambio que quiere la gente, ahora bien; ¿esa reacción todavía está a tiempo? ¿Creerá el votante que Danilo representa algún Cambio?; Eso está por verse.