Se agudiza impasse entre pescadores dominicanos y haitianos por la testarudez de las autoridades de la hermana nación

POR ODALÍS BÁEZ---

PEDERNALES, (Rep.Dom) .-Se agudizó el conflicto entre pescadores haitianos y dominicanos, luego que las autoridades de ambos lados se reunieran en las playas de esta ciudad y acordaran subsanar la situación, pero posteriormente por incumplimiento de las haitianas, el problemas sigue, al negarse a entregar dos embarcaciones y motores fuera borda apresados en el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre por pescadores de allí.

El gobernador provincial Leovigildo Méndez, denunció que el acuerdo a que arribaron las autoridades dominicanos con las haitianas fue roto por las extranjeras, al negarse hacer entrega de los equipos pesquero tomado a la fuerza por sus compatriotas pescadores como forma de represalia, para exigir la devolución de un chinchorro incinerado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El funcionario dijo que este lunes se reunieron con las autoridades militares dominicanas, la policía haitiana, miembros de la sociedad civil de allí y el empresario pesquero Dr. Junior Rodríguez, uno de los afectados con la retenciones de equipos de pesca, pero que después que se dispersaron hacia su lugar de origen, el acuerdo no fue cumplido, lo que entiende agudiza la situación y pone de manifiesto la continuidad de pescadores de ambos lados actuar por la fuerza.

El gobernador dijo que entre pescadores dominicanos y haitianos existen varias embarcaciones incautadas, las cuales según el acuerdo a que arribaron en la reunión en la mañana de este lunes fue el de entregarla, pero que la irresponsabilidad de las autoridades de Haití es la de no entregar esos equipos a sus dueños, alegando que también deben devolverle el chinchorro de arrastre incinerado por Medio Ambiente,cosa imposible.

Desde la semana pasada pescadores haitianos están incautando motores fuera borda y embarcaciones en protesta por la incautación del chinchorro de arrastre, que el Ministerio de Medio Ambiente Dominicano le incautó en el área pesquera de trudillet y procedió a incinerarlo por violación a las leyes, en perjuicio de especie en vía de extinción en aguas marina.

Méndez, lamentó que las autoridades haitianas, después de acordar entregar las embarcaciones retenidas por sus compatriotas, se hayan negado hacerlo y dijo que si ellos entienden que las relaciones armoniosa que se ha llevado en ambos lado, no les interesa, las autoridades dominicana, seguirán esperando que lo entiendan, en busca de que las cosas anden bien.

El gobernador de Pedernales, se dirigió a través del programa Pedernales y su Desarrollo que dirigen los comunicadores Julio Gómez, Odalís Báez y Rafael Franco, donde expresó que los haitianos quieren acabar con las fauna y la flora dominicana, como lo han hecho en su territorio, por lo que las autoridades no lo permitirán.
Con tecnología de Blogger.