Saona no tendrá una base naval de EE.UU.

Tras los incesantes rumores de que se construirá una base naval estadounidense en la isla Saona, las autoridades insistieron en que sólo se hará una remodelación del destacamento.En ese sentido, Ernesto Reyna, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo ayer que en los medios de comunicación se han vertido informaciones que riñen con la verdad y que con “mala fe” se ha querido desinformar a la población.

“Se ha hablado que lo que se va a hacer aquí es una base naval, nada de eso, ustedes lo han podido comprobar, que lo que vamos a hacer es mejorar esta infraestructura”.

El nuevo puesto se hará sobre pilotes para facilitar la protección del ambiente y la reproducción de especies como la tortuga marina.

De su lado, el general Nicolás Cabrera Arias, jefe de la Marina de Guerra, afirmó que aunque el acondicionamiento será realizado con recursos estadounidenses, que ascienden a US$1.5 millones, no hay otro interés que no sea el de combatir el narcotráfico y los viajes ilegales.

Dijo que el aporte forma parte de la cooperación bilateral y dentro de las operaciones conjuntas para proteger las aguas territoriales. Agregó que los trabajos forman parte de un plan estratégico para acondicionar los puestos de control en el litoral.

En tanto que moradores de Mano Juan se mostraron atemorizados ante una posible incursión de soldados estadounidenses en la isla.

El puesto militar de Catuano data de 1961

Las inclemencias del tiempo y el salitre han constribuido al deterioro del puesto militar y el muelle, construidos en 1961. El general Cabrera Arias explicó que de no haber ningun inconveniente, los trabajos de remozamiento iniciarán a finales de marzo y se concluirían en unos tres meses.
Con tecnología de Blogger.