La discriminaciòn a los discapacitados

Por: Marlenys Ferreras
www.mipais.com.do/

La discriminaciòn a los discapacitados

A menudo la sociedad tiende a excluir a aquellas personas que por alguna razón u otra padecen de discapacidad física, sucede con mucha frecuencia en el campo laboral.

Adquirir empleo es una odisea, lo es aún más para la gente que posee algún defecto físico, son constantemente menospreciados por su condición.

Raúl Novas tiene 47 años, hace cuatro sufrió una parálisis cerebral que le dejó inmóvil el lado izquierdo, estado que no le permite conseguir trabajo.

"Soy técnico en refrigeración y luego que me paso esto, no he tenido un empleo formal porque en los sitios donde solicito no me admiten, regularmente trabajo de forma independiente, pero hay ocasiones que no aparece nada".

La situación de Raúl le sucede a una gran cantidad de esas personas, que son rechazadas por razones similares.

"Yo estoy en esta silla de ruedas, pero lo único que yo no puedo hacer es caminar, no me considero discapacitada, es difícil a veces porque muchas instituciones discriminan y ofrecen muy pocas oportunidades, pero es un error porque a pesar de tener una limitación, hay muchas personas que estamos muy facultadas para desempeñar cualquier puesto" expreso Luisa Concepción, una joven diseñadora de modas que nació sin sus piernas piernas.

Además de los inconvenientes que tienen para encontrar empleo, está la manera despectiva con que son tratados por la población.

"Estoy acostumbrado a que la gente me mire de manera extraña, que se refieran a mí con apodos, eso no me afecta ya, antes de deprimía, sí, pero ya he aprendido a aceptarme como soy, así lo dispuso Dios", Dijo Miguel Alcántara, a quien posee una malformación congénita en los dos brazos.

Esa falta de aceptación, no es tomada de la misma forma por todo, sufren también traumas psicológicos que.

"Laura tiene 11 años y a los 5 anitos sufrió un accidente y perdió una de sus piernitas, sufre mucho, se deprime, me dice que porque ella no es una niña normal, que los amiguitos en el colegio se burlan, un día me dijo que mejor debió morir y no andar así" manifestó María Inoa, madre de la pequeña.

La psicóloga Eloísa Pérez, explica con frecuencia esa gente es discriminada y que algunos toman esa repulsión como un motivo para superarse.

"Muchos de esos individuos ven en ese rechazo, la razón que los lleva a crecer, a desarrollar habilidades, se aceptan tal como son, en cambio otros se acomplejan siempre, cosa que los hace sufrir aún más"

El apoyo que reciben esas personas de parte del estado, es mínimo, mas sin embargo existen diversas entidades que velan por la inclusión y el respeto a los derechos de esos ciudadanos, entre ellas Federación Nacional de discapacitados dominicanos (Fenadid), Círculo de mujeres con discapacidad (cimudis), Asociación de Personas con Discapacidad Física Motora (Asodifimo)
Con tecnología de Blogger.