Ismael: “Lo logré”

El dominicano abrazó la gloria de la Vuelta Independencia Nacional, luego de cronometrar el mejor tiempo del evento y convertirse en el tercer dominicano que gana el certamen
Ismael Sánchez (con mangas amarilla), recibió la ayuda de Augusto Sánchez, izquierda, campeón de 2010. (Cortesía Fedoci)

Ismael Sánchez es la tercera figura dominicana que inscribe su nombre en la historia. El criollo sentenció ayer lo que ya se veía venir desde el pasado viernes. El vegano se convirtió en el campeón de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional, un honor que lo sitúa como el tercer dominicano que conquista el tour.

Sánchez (Comisión Nacional de Energía-La Vega), totalizó 27 horas, siete minutos y 45 segundos y defendió así un liderato que adquirió el viernes, al concluir la etapa reina de 156 kilómetros, que culmina en la montaña (Moca-Santiago-Navarrete-Santiago-Jarabacoa). Los colombianos del EPM-UNE, Robigzón Oyola quedaron a 1’ 31”, Eduar Beltrán a 1’ 48” e Isaac Bolívar a 2’ 14”. El criollo Rafael Germán (Arco Iris) a 2’ 34”.

“Todos los años me preparo para ganar la Vuelta”, dijo Ismael. “He quedado dos veces en el tercer lugar, pero gracias a Dios ahora lo logré”. Sin quererlo, quizá, se refiere en sus palabras a que a la tercera es la vencida, pues Ismael había quedado en tercer lugar en las ediciones de 2005 (corriendo para Espiga Real-La Vega) y en el 2008 (Onapi-La Vega), además de un cuarto lugar en 2010.

Marino García en 1987 y 1988, Augusto Sánchez en 2010 y ahora Ismael, son los tres héroes criollos que se han coronado en la Vuelta Independencia, un certamen que tuvo su primer espectáculo en 1979. “Es un orgullo estar en ese grupo, donde solo están tres dominicanos”, dijo Sánchez, quien dedicó su triunfo a su madre María Jiménez, a Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía, al equipo completo, así como al entrenador Eladio Núñez.

Un agobiante recorrido

La sexta etapa, que culminó en Jarabacoa, marcó el despegue para Ismael. Al finalizar la quinta etapa marchaba a tan solo 13 segundos del líder, que en ese instante lo era otro dominicano, Wendy Cruz (Santiago 15 h-44m-23s). Delante de Ismael marchaba Robigzon Oyola a sólo seis segundos.

Pero una vez en el desarrollo de la sexta etapa, Ismael comenzó a alejarse, arriesgando no sólo los 13 segundos de diferencia, sino también cualquier aspiración a titularse. “En la etapa de Jarabacoa me sacaron seis minutos 30 segundos, dudé”, dice Ismael, “pero nunca perdí la fe, soy una persona con mucha fe en Dios y supe que podía lograrlo”. Su presagio le ayudó a ponerse a unos tres minutos al pie de la montaña y, si bien no ganó la etapa -que no era necesario- sacó mejor tiempo que el colombiano y eso lo llevó a amanecer de líder el sábado.

Específicamente, recuerda Sánchez, es en la contrarreloj cuando comienza a dar por seguro lo que en otras ocasiones se quedó sólo en anhelos. “Cuando quedé segundo en la contrarreloj, me di cuenta que estaba más duro que los colombianos, entonces supe que tenía buenas piernas para poder seguir contra ellos”, expresó Sánchez, quien dedicó también su triunfo al jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro. Ismael es sargento del Ejército y de hecho “no hay tiempo para celebrar pues ahí viene el ciclismo de los Juegos Militares”.

Acompañaron a Ismael en su equipo, Jorge Pérez, Augusto Sánchez, Marco Delgado, Jorge Luis Martínez y Eury Vidal, bajo la dirección del técnico Ernesto Núñez. “Les agradezco al equipo entero y a las personas que han colaborado con el equipo”, señaló Sánchez. “Le doy las gracias del alma a mi amigo y hermano Augusto, dije que uno de los dos podía ganar la Vuelta por la preparación”.

Núñez y Rodríguez

“La dedicación plena, técnica y deportiva permitieron el triunfo”, dijo Eladio Núñez, director técnico del equipo. “Además el apoyo moral y económico de un patrocinador que ha estado con nosotros como Enrique Ramírez”.

Pese a la situación que se produjo con Kazajstán (abandonó cuando lideraba el clásico por una protesta de Austria), Núñez consideró que el equipo tenía las condiciones para ser campeón de la Vuelta. “La etapa de Jarabacoa fue la que marcó la diferencia individual”, dijo.

El presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Juan Luis Rodríguez, también tuvo palabras de elogios. “El esfuerzo de hacer un evento como este con toda la problemática diaria es compensado ampliamente cuando el triunfo se queda en República Dominicana”, expresó el ejecutivo, quien fue subcampeón de la Vuelta en 1982.

Augusto, clave en la victoria de su compañero

Una vez los dos juntos, era visto que uno de los Sánchez (uno de La Vega, el campeón, otro de Barahona, el líder de 2010) debían luchar por la cima. “Me siento bien contento por el triunfo logrado por Ismael, lo siento como si hubiera sido yo”, manifestó Augusto. “Hemos trabajado en conjunto, con una cabeza delante que es el técnico Eladio Núñez”, dijo el pedalista, campeón de 2010 y clave para que su compañero hoy sea el nuevo rey del tour.
Con tecnología de Blogger.