Ex oficial del EN, Pércibal Matos lleva cuatro meses preso sin expediente

Fue involucrado en la sustracción de un avión Cessna, King Air 200, matrícula N871 de Estados Unidos ocurrida el pasado 22 de octubre en el aeropuerto El Higüero

El ex primer teniente del Ejército John Pércival Matos, a quien el Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo dictó tres meses de prisión hace cerca de cuatro meses, aun no recobra su libertad pese a que se han cumplido los plazos sin que se le haya elaborado un expediente acusatorio.

Pércival Matos fue involucrado en la sustracción de un avión Cessna, King Air 200, matrícula N871 de los Estados Unidos ocurrida el pasado 22 de octubre en el aeropuerto Joaquín Balaguer ubicado en la comunidad de El Higüero, Santo Domingo Norte.

El día dos de febrero concluyó el plazo para que el Ministerio Público aportara las pruebas en su contra y su caso sea revisado de oficio, pero en el tribunal no se fijó el rol de audiencias para esa fecha.

Una declaración escrita de parte del padre del imputado, el general retirado Rafael Pércival Peña, establece que el día dos de febrero los cuatro abogados de la defensa fueron informados en el Juzgado de Atención Permanente de Santo

Domingo de que el juez disponía de un plazo de diez días para intimar la parte demandante a que presente las pruebas.

“Inmediatamente (los abogados) depositaron un pedido de certificación de que el Ministerio Público le perimió el tiempo disponible para aportar prueba. El 19 de febrero se apersonaron para conocer el caso, fecha en la que ni se conoció la revisión y se negó entregarle la certificación”, dijo el oficial en retiro.

Agregó que después de una agria discusión y una espera de cinco horas en la Secretaría del tribunal, les fue entregada el 16 de febrero la certificación solicitada el día dos.

La Supervisora del Secretariado del tribunal, Gleiny tejada, mandó a buscar el expediente y constató que la audiencia efectivamente fue fijada para el día dos de febrero, pero que las partes no acudieron.

Denegación de justicia

“Esto es una verdadera burla, una denegación de justicia. Los abogados de la defensa, cuatro en total, si estuvieron en el tribunal y si indagaron sobre la audiencia, inclusive, el caso no estaba en rol de audiencia”, comentó Pércival Peña.

El oficial retirado dijo que “dentro de la justicia es que se conoce el mamotreto que ustedes armaron y se lo vamos a desmontar pieza por pieza”.
Con tecnología de Blogger.