EN ECUADOR: Temporal desnuda vulnerabilidad de puentes y vías en zonas claves
/fUENTE: EL UNIVERSO DE ECUADOR/
Las intensas lluvias que caen en la Costa y estribaciones de la Sierra empezaron a desnudar fallas en la estructura de una parte de la red vial del país. Puentes inutilizados o caídos, inundaciones y hasta cierres de carreteras pasan la factura directamente a los usuarios.
En algunos casos, estos problemas se pudieron haber evitado, como por ejemplo, la inundación de la vía Portoviejo-Chone, en el sector El Ceibal, de Rocafuerte. Allí, un antiguo y transitado puente se convierte en un tapón del río Portoviejo. No obstante, a pocos metros y como un símbolo de inejecutabilidad, permanece sin utilizar un nuevo viaducto. Su construcción se inició en septiembre del 2007, con un presupuesto de $ 3,6 millones, incluido un contrato complementario.
Ayer, frente a los reclamos de las autoridades municipales de Rocafuerte y, sobre todo, de cientos de usuarios que deben cruzar la carretera inundada, Éder Cevallos, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Manabí, anunció: “Lo vamos a demoler en más o menos 21 días; esa es la idea, lo que estamos coordinando con el alcalde de Rocafuerte (Roque Rivadeneira) es la reubicación de un ducto de agua potable que abastece a esa ciudad”, declaró Cevallos.
Sin embargo, él reconoce que a la obra aún le faltan complementar unos 350 metros de mejoramiento de la vía desde el acceso del puente hasta el sector conocido como la T de Buenos Aires, en el tramo de la ruta Portoviejo-Crucita. El atraso y diseño en esta obra originó que en el 2010 la Contraloría iniciara una investigación. En el MTOP se señaló que ese puente recién le fue entregado a su cargo en febrero del 2011 y que hasta esa fecha aún había problemas de expropiaciones.
Puente sobre río Balao
Existe un riesgo permanente al cruzar el puente sobre el río Balao, en la mitad de la vía Guayaquil-Machala y que soporta un tráfico diario de al menos 15.000 vehículos. El pasado viernes se produjo el hundimiento de uno de sus pilares, por la fuerza del agua, y hoy el paso para los vehículos es restringido a un solo carril.
La plataforma cedió y está visible un desnivel en la estructura del viaducto, de unos 60 metros de longitud. El MTOP alista, como solución temporal, la colocación de un puente bailey. Ayer un grupo de obreros armaba la estructura, que será colocada en unos diez días. “El primer trabajo fue proteger el pilar con piedra de escollera y el puente bailey fue traído de Riobamba”, señaló Rommel Yela, director del MTOP en Guayas.
Según reportes topográficos, el puente presenta un desnivel de 84 cm en una de las pilas.
Las intensas lluvias que caen en la Costa y estribaciones de la Sierra empezaron a desnudar fallas en la estructura de una parte de la red vial del país. Puentes inutilizados o caídos, inundaciones y hasta cierres de carreteras pasan la factura directamente a los usuarios.
En algunos casos, estos problemas se pudieron haber evitado, como por ejemplo, la inundación de la vía Portoviejo-Chone, en el sector El Ceibal, de Rocafuerte. Allí, un antiguo y transitado puente se convierte en un tapón del río Portoviejo. No obstante, a pocos metros y como un símbolo de inejecutabilidad, permanece sin utilizar un nuevo viaducto. Su construcción se inició en septiembre del 2007, con un presupuesto de $ 3,6 millones, incluido un contrato complementario.
Ayer, frente a los reclamos de las autoridades municipales de Rocafuerte y, sobre todo, de cientos de usuarios que deben cruzar la carretera inundada, Éder Cevallos, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Manabí, anunció: “Lo vamos a demoler en más o menos 21 días; esa es la idea, lo que estamos coordinando con el alcalde de Rocafuerte (Roque Rivadeneira) es la reubicación de un ducto de agua potable que abastece a esa ciudad”, declaró Cevallos.
Sin embargo, él reconoce que a la obra aún le faltan complementar unos 350 metros de mejoramiento de la vía desde el acceso del puente hasta el sector conocido como la T de Buenos Aires, en el tramo de la ruta Portoviejo-Crucita. El atraso y diseño en esta obra originó que en el 2010 la Contraloría iniciara una investigación. En el MTOP se señaló que ese puente recién le fue entregado a su cargo en febrero del 2011 y que hasta esa fecha aún había problemas de expropiaciones.
Puente sobre río Balao
Existe un riesgo permanente al cruzar el puente sobre el río Balao, en la mitad de la vía Guayaquil-Machala y que soporta un tráfico diario de al menos 15.000 vehículos. El pasado viernes se produjo el hundimiento de uno de sus pilares, por la fuerza del agua, y hoy el paso para los vehículos es restringido a un solo carril.
La plataforma cedió y está visible un desnivel en la estructura del viaducto, de unos 60 metros de longitud. El MTOP alista, como solución temporal, la colocación de un puente bailey. Ayer un grupo de obreros armaba la estructura, que será colocada en unos diez días. “El primer trabajo fue proteger el pilar con piedra de escollera y el puente bailey fue traído de Riobamba”, señaló Rommel Yela, director del MTOP en Guayas.
Según reportes topográficos, el puente presenta un desnivel de 84 cm en una de las pilas.