Dos muertos y 44 evacuados por el incendio de una base en la Antártida
Se produjo en el complejo Comandante Ferraz de Brasil. El Ministerio de Defensa argentino, que asistió en el accidente, confirmó las muertes. Los sobrevivientes fueron trasladados a Chile
La tripulación del buque oceanográfico "Puerto Deseado" de la Armada argentina y un avión de "Hércules" C-130 de la Fuerza Aérea de ese país fueron desplegados para ayudar a la dotación de la base antártica brasileña.
El Ministerio de Defensa de Argentina y el director nacional del Antártico (DNA), Mariano Memolli confirmaron la muerte de al menos dos personas y que la base "fue prácticamente arrasada por un incendio". Además, sigue la búsqueda de un desaparecido, que aparentemente habría muerto.
La Marina brasileña señaló que el fuego comenzó donde se encuentran los generadores de energía de la base Comandante Ferraz, una estación de investigación localizada en la Bahía de Almirantazgo, en la isla Rey Jorge, cerca de la punta de la Península Antártica.
El único herido, que se encuentra en condición estable, fue asistido inmediatamente en una base polaca y luego transferido a la chilena Eduardo Frei.
Dos navíos argentinos y otros dos polacos se encontraban en las cercanías del lugar siniestrado y proveyeron asistencia por medio de tres helicópteros chilenos.
El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, señaló que la información que maneja es que la base Ferraz quedó destruida en su totalidad. La Fuerza Aérea chilena trasladó a Punta Arenas a 42 ciudadanos brasileños y dos españoles.
El funcionario indicó que "cuando existan las condiciones" para realizar un patrullaje se va a "constatar la situación y, eventualmente, recuperar las víctimas".
La base Ferraz, a partir de 1986, pasó a ser dotada todo el año por 2 grupos de 8 militares de la Armada de Brasil, 24 investigadores en verano y 5 en invierno.
Tiene diferentes módulos que funcionan como alojamientos, oficinas, sala de estar, enfermería, almacenes, cocina, lavandería, biblioteca y gimnasio.