Santo Domingo y el Sur tienen peores centros educativos
Los centros educativos públicos y privados con mayor deficiencia están diseminados en la provincia Santo Domingo y en la región Sur del país.Según el Ranking Escolar Clasificación de Centros Educativos (CLACE 2011), de los centros escolares ubicados en estos lugares, que superan los 3,500, al menos 945 corresponden a la provincia Santo Domingo, 648 de Educación Básica y 297 de Media.
También aparece una minoría de centros con estas categorías en el Distrito Nacional y algunas localidades del Este, siendo los de las posiciones más bajas los colegios de básica Éxito, del Distrito Nacional, y Unite Center, de San Francisco de Macorís, con un rango 3,532.
En la modalidad media, figura el centro educativo semioficial Santísima Trinidad, ubicado en Santo Domingo Este, al cual se le da la posición 1,806. En ese mismo lugar se ubica el centro pivado Dagia Abinader, de Santiago de Los Caballeros. De los politécnicos con más baja calidad están el público Salomé Ureña, en Piedra Blanca, de Monseñor Nouel, y La Senda del Saber, del Distrito, Con la posición 198. Todas estas instituciones educativas forman parte del 82.7% que obtuvo una categoría deficiente con un rango por debajo de los 55 puntos, según el informe (CLACE).
Educación a favor
El informe presentado el miércoles por el coordinador general de la fundación Pensar y Crecer, Melanio Paredes, fue acogido por el Ministerio de Educación (Minerd), tras afirmar que cualquier intento por diagnosticar las deficiencias educativas del país, venga de la sociedad civil o de alguna dependencia del Estado, debe ser bien visto, siempre que se realicen con la intención de generar propuestas para revertir los problemas encontrados.
Las autoridades de Educación, a través de un comunicado, expresan su beneplácito por todos los esfuerzos encaminados a desentrañar los problemas del sistema educativo, y valoró la preocupación del exministro Paredes por la calidad de la educación en las escuelas dominicanas. “Una vez más se aprecia que centros educativos situados en condiciones sociales de pobreza, particularmente en zonas rurales, y rurales aisladas, se colocan entre los primeros lugares en los resultados de las Pruebas Nacionales”, dice el documento, en referencia a los resultados del informe CLACE 2011.
Asimismo, plantea que las revelaciones del estudio confirma la validez de otros que ya se han realizado y, sobre todo, de los esfuerzos que desde hace años se dedican a la mejoría de la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes.
La ADP dice el informe no revela nada nuevo
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, destacó la importancia de que otros organismos estén evaluando el sistema educativo dominicano, porque las deficiencias con que opera son viejas, y su mejoría ha sido un reclamo persistente desde el gremio magisterial. El gremialista sostuvo que las deficiencias del sistema son las que han tenido de bandera para exigir más inversión para la educación.
También aparece una minoría de centros con estas categorías en el Distrito Nacional y algunas localidades del Este, siendo los de las posiciones más bajas los colegios de básica Éxito, del Distrito Nacional, y Unite Center, de San Francisco de Macorís, con un rango 3,532.
En la modalidad media, figura el centro educativo semioficial Santísima Trinidad, ubicado en Santo Domingo Este, al cual se le da la posición 1,806. En ese mismo lugar se ubica el centro pivado Dagia Abinader, de Santiago de Los Caballeros. De los politécnicos con más baja calidad están el público Salomé Ureña, en Piedra Blanca, de Monseñor Nouel, y La Senda del Saber, del Distrito, Con la posición 198. Todas estas instituciones educativas forman parte del 82.7% que obtuvo una categoría deficiente con un rango por debajo de los 55 puntos, según el informe (CLACE).
Educación a favor
El informe presentado el miércoles por el coordinador general de la fundación Pensar y Crecer, Melanio Paredes, fue acogido por el Ministerio de Educación (Minerd), tras afirmar que cualquier intento por diagnosticar las deficiencias educativas del país, venga de la sociedad civil o de alguna dependencia del Estado, debe ser bien visto, siempre que se realicen con la intención de generar propuestas para revertir los problemas encontrados.
Las autoridades de Educación, a través de un comunicado, expresan su beneplácito por todos los esfuerzos encaminados a desentrañar los problemas del sistema educativo, y valoró la preocupación del exministro Paredes por la calidad de la educación en las escuelas dominicanas. “Una vez más se aprecia que centros educativos situados en condiciones sociales de pobreza, particularmente en zonas rurales, y rurales aisladas, se colocan entre los primeros lugares en los resultados de las Pruebas Nacionales”, dice el documento, en referencia a los resultados del informe CLACE 2011.
Asimismo, plantea que las revelaciones del estudio confirma la validez de otros que ya se han realizado y, sobre todo, de los esfuerzos que desde hace años se dedican a la mejoría de la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes.
La ADP dice el informe no revela nada nuevo
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, destacó la importancia de que otros organismos estén evaluando el sistema educativo dominicano, porque las deficiencias con que opera son viejas, y su mejoría ha sido un reclamo persistente desde el gremio magisterial. El gremialista sostuvo que las deficiencias del sistema son las que han tenido de bandera para exigir más inversión para la educación.