JCE entrega padrón de 6.5 millones de dominicanos a partidos

La Junta Central Electoral (JCE), presidida por su presidente, Roberto Rosario Márquez, e integrada por los demás jueces, hizo entrega este domingo del padrón preliminar de electores conformado por 6 ,504,943 dominicanos habilitados para de ejercer el sufragio, en las elecciones presidenciales, pautadas para celebrarse el 20 de mayo de este año.

Rosario Márquez, durante el encuentro con delegados de los partidos políticos reconocidos por la JCE, hizo un recuento pormenorizado de los trabajos realizados por esa institución a nivel nacional, así como en los países y ciudades del exterior donde más de 328,605 dominicanos y dominicanas están inscritos para sufragar.

El funcionario, quien estaba acompañado de los demás miembros del pleno de la JCE, integrado por los magistrados, Eddy Olivares Ortega, Rosario Graciano de los Santos, José Aquino Rodríguez y César Francisco Feliz Feliz, resaltó que esa institución cumple a cabalidad con las estipulaciones de la Ley Electoral y con el cronograma de estas elecciones, recordando que para el próximo 5 de febrero, que por cierto, también caerá domingo, será nuevamente entregado a los delegados de los partidos políticos reconocidos el padrón definitivo, previo a la revisión y cualquier reparo que hagan las entidades políticas al preliminar que estamos entregando la mañana de este domingo, precisó.

Significó Rosario Márquez, además, que en esta ocasión el número de inscritos en el padrón preliminar de electores creció en 388,546, con respecto a la cantidad que estaba habilitada para sufragar en las pasadas elecciones de mayo del 2010.

Anotó que la JCE está trabajando a toda capacidad para cumplir con todo el cronograma pautado, a fin de que el proceso electoral esté coronado de la debida transparencia que amerita.

Indicó que siguiendo con lo programado, el jueves próximo que estaremos a 26 de este mes, se reunirá el pleno para acordar cuál será el formato de la boleta que será presentada en las elecciones venideras, así como el orden numérico en que aparecen las distintas organizaciones políticas con sus respectivos candidatos presidenciales.

Manifestó el presidente de la JCE, que luego se entregue el padrón definitivo a las organizaciones políticas, entonces la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por el chileno, José Miguel Insulza, realizará una auditoría al Centro de Cómputos de la entidad, organismo que en la actualidad dirige el ingeniero Franklin Frías, quien ha sido objeto de una serie de cuestionamientos por parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), especialmente de su candidato presidencial, el ex presidente Hipólito Mejía.

El voto en exterior

Durante su participación, Rosario Márquez, también se refirió al voto en exterior y a los últimos cuestionamientos que ha sido objeto el proceso de empadronamiento de los dominicanos que residen en el exterior, especialmente en estados y ciudades de Estados Unidos y de Europa, como es el caso de España, donde más de 63 dominicanos están inscritos para ejercer el sufragio, para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán la nación de agosto de este año hasta agosto del año 2016, así también como un número parlamentarios que durarán cuatro años como diputados de ultramar.

Con respecto a ese aspecto, informó que el proceso de inscripción de los electores que ejercerán el voto en el exterior, organización que está a cargo de la magistrada Graciano de los Santos, el mismo terminó en orden y como se había programado, negando una serie de informaciones que se habían dado, señalando que en España se había supuestamente el número de inscritos, cosa que no fue real y totalmente falso.

Aclaró, asimismo, que algunos ciudadanos que estaban tratando de materializar sus inscripciones en España el día 20 de este mes, último plazo para inscribirse en el padrón electoral en el exterior, tuvieron dificultades, dijo que lo que realmente ocurrió fue que las oficinas donde se realizaba dicho proceso, estaban ubicadas en edificios que tienen horas fijas para cerrarse.

Las explicaciones en ese sentido, las ofreció el magistrado presidente de la JCE, luego que un delegado de un partido minoritario señalara que habían recibido informaciones desde España, especialmente desde Barcelona, que decenas de ciudadanos que residen en esa ciudad española no pudieron registrarse, y, que supuestamente dirigentes del PLD, se llevaron para otras oficinas privadas a quienes no habían conseguido inscribirse a tiempo.

Rosario Márquez, por otro lado, llamó a los partidos políticos a que se detengan a examinar la importancia que tiene el voto del exterior, explicando que representa el 5.1% del total de inscritos para sufragar en las elecciones venideras, cuyo número es mayor en cantidad de votantes que la provincia de La Vega, que es la cuarta de las demarcaciones políticas con mayor número de votantes.

Con respecto al sexo, significó, asimismo, que las mujeres siguen encabezando el mayor número de votantes, con 50.65% del total, mientras que los hombres, representan el restante 49.35%.

Asimismo, informó que por zonas, la mayor cantidad de electores residen en las 14 que componen la región Norte con el 37.9%, seguido de la zona metropolitana, es decir, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, que suman el 33.2%, correspondiendo a la provincia Santo Domingo, el 20% de este 33.2%, seguida de los electores que viven en el Sur, que representan el 17.7%, mientras que el restante 11.2% de los electores residen en las provincias que conforman la región Este de la República.

Al referirse a los electores por edades, el titular de la JCE, recordó a los partidos políticos y a sus dirigentes que viven indicando que la mayor cantidad por edades están en los segmentos jóvenes, que esa percepción es errónea, debido a que según el padrón actual, más de un 30% de los votantes tienen edades que sobrepasan los 50 años, mientras que el 20% de estos sus edades van de 40-49 años, que sumados nos indica, que más del 50% de los votantes tienen edades que sobrepasan los 40 años. Es decir, manifestó cerca de un 50% de los electores tiene menos de 40 años. Dijo que esos datos sirven a los candidatos y partidos políticos para establecer sus estrategias para agenciarse el voto de los electores.

Al referirse al número de colegios electorales, dijo que en el próximo torneo electoral funcionarán unos 14,700 colegios, incluyendo los que funcionarán en el exterior.

Informó que hasta el momento han sido inhabilitadas unas 66,442 cédulas por diversas razones, especialmente unas 63,900 por fallecimientos.

El PRD sigue objetando Frías en Centro Cómputos de JCE; PLD dice crisis tendrá salida

El delegado electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la Junta Central Electoral (JCE), Salvador Ramos, dijo que esa organización mantiene su posición de que sea sacado del Centro de Cómputos de esa institución, su actual director, Franklin Frías, debido a que este no le merece confianza, mientras que por su lado, el delegado ante la Dirección de Elecciones de la JCE, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernando Fernández, sostuvo que ese conflicto se le buscará una salida satisfactoria, aunque no dijo cómo sería.

Se recuerda que luego de la renuncia representada por el anterior encargado del Centro de Cómputos de la JCE, Miguel Ángel García, se designó a Frías como su sustituto, pero rápidamente recibió la repulsa de organizaciones de la sociedad civil, principalmente de una facción del PRD, específicamente la que está alrededor de su candidato presidencial, Hipólito Mejía.

Y más luego una comisión del PLD y el PRD, formada por sus respectivos secretarios generales, Reinaldo Pared Pérez, y Orlando Jorge Mera, y bajo la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, se ha reunido en varias ocasiones para buscarle una salida al impasse, pero hasta momento no se ha arribado a nada definitivo.

Cuestionado al respecto, por su lado, el director de Cómputos de la JCE, Franklin no quiso emitir ninguna consideración ante la insistencia de los periodistas, por lo que prefirió guardar silencio total.
Con tecnología de Blogger.