Horario extendido, ¿solución problema educativo RD?
Por: Amaurys Florenzán
El plan piloto de horarios extendidos desarrollado por el Ministerio de Educación en 21 centros educativos, en distintos puntos país, se perfila como una de las principales iniciativas para mejorar la calidad de la educación dominicana.
Hasta el momento los centros donde se ha puesto en funcionamiento el plan de impartición de clases de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en tan solo cuatro meses, los estudiantes presentan un mayor nivel de comprensión y agilidad, con relación a quienes se encuentran en el programa regular.
La tecnología suministrada a los centros y a los docentes para la enseñanza, también ha sido pieza clave en el desarrollo significativo y preparación de la docencia y aprendizaje, tanto de profesores como de estudiantes.
Los alumnos de los centros Educativos Profesor Guillermo Lizardo, en el Seibo y San Pedro Apóstol de San Pedro de Macorís, cuentan con la instalación de una computadora y televisores plasma por aulas, con el objetivo de fortalecer el proceso de educación y su formación cívica a través de medios audiovisuales, con la proyección de documentales relacionados a la historia nacional y las buenas costumbres.
El centro educativo Profesor Guillermo Lizardo, ubicado en la zona rural de Vicentillo, en la provincia El Seibo, favorece a las comunidades con el plan piloto de horario extendido, donde se pudo comprobar el desarrollo del nuevo sistema de enseñanza puesto en marcha por el Ministerio de Educación.
Opiniones
El director del centro, Aníbal Julio Peguero, destacó que el plan piloto de horario extendido no solo ayuda a mejorar la calidad de los estudiantes, sino que ha creado un vínculo más estrecho entre padres, hijos y profesores, ya que todos los actores de la comunidad son parte esencial del funcionamiento del sistema.
De su lado, la estudiante de sexto grado del nivel básico, Lily Maciel de la Cruz, explicó que con el nuevo horario ha aprendido a realizar diversas manualidades que no podía desarrollar en el viejo sistema por la falta de tiempo.
Dijo que ha aprendido a manejar la computadora y conocer más de la historia dominicana a través de los documentales mostrados.
Otras de las ventajas del proyecto son las facilidades que tienen los padres, quienes pueden ir a sus trabajos con la confianza de que sus vástagos no tendrán problemas de nutrición, ya que les proveen alimentos adecuados.
El padre Jacinto Nolasco, director de la escuela San Pedro Apóstol, valoró como muy eficaz el programa de horario extendido puesto en marcha en San Pedro de Macorís, y se refirió a los beneficios con los cuales contarán los 321 estudiantes que ocupan las 18 aulas y disfrutan, además, de comedor, área administrativa y de esparcimiento.
Según el sacerdote, este proyecto es una gran experiencia, porque facilita la mejor organización del tiempo y permite que el proceso educativo sea más eficaz.
Destacó que los profesores han tenido tiempo suficiente para reflexionar sobre el proceso de enseñanza, ya que los estudiantes están aprendiendo más y subrayó que éstos también han mejorado sus condiciones sociales y humanas en el trato con los demás.
El cura Jacinto Nolasco y el profesor Aníbal Julio Peguero ofrecieron estas declaraciones al recibir en las instalaciones de sus respectivas escuelas una delegación del Ministerio de Educación, encabezada por Víctor Sánchez, encargado de Planificación de esa cartera y miembros de la prensa.
Dificultades
Una de las dificultades que hasta el momento muestra el plan es que parte de los profesores no han sido nombrados, pese a tener cuatro meses de ejecución, por lo que esperan que esta situación no se convierta en el "Talón de Aquiles" del proyecto.
Otro aspecto que preocupa es la construcción y pavimentación de las vías de accesos a los centros educativos. Por tal razón, los maestros llamaron a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas para que inicien dichas labores, ya que es una de las problemáticas que dificulta la llegada a tiempo a la docencia, en especial a la escuela Profesor Guillermo Lizardo, cuyos profesores y alumnos deben caminar 17 kilómetros de caminos intransitables.
Se impone la interrogante de si tendrá el Estado dominicano la voluntad política para en el menor tiempo posible implementar el plan de horarios extendidos en los 11, 400 centros educativos existentes.
La distancia. Te esperamos con los brazos abiertos.
/Fuente: Dominicanos Hoy/
El plan piloto de horarios extendidos desarrollado por el Ministerio de Educación en 21 centros educativos, en distintos puntos país, se perfila como una de las principales iniciativas para mejorar la calidad de la educación dominicana.
Hasta el momento los centros donde se ha puesto en funcionamiento el plan de impartición de clases de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en tan solo cuatro meses, los estudiantes presentan un mayor nivel de comprensión y agilidad, con relación a quienes se encuentran en el programa regular.
La tecnología suministrada a los centros y a los docentes para la enseñanza, también ha sido pieza clave en el desarrollo significativo y preparación de la docencia y aprendizaje, tanto de profesores como de estudiantes.
Los alumnos de los centros Educativos Profesor Guillermo Lizardo, en el Seibo y San Pedro Apóstol de San Pedro de Macorís, cuentan con la instalación de una computadora y televisores plasma por aulas, con el objetivo de fortalecer el proceso de educación y su formación cívica a través de medios audiovisuales, con la proyección de documentales relacionados a la historia nacional y las buenas costumbres.
El centro educativo Profesor Guillermo Lizardo, ubicado en la zona rural de Vicentillo, en la provincia El Seibo, favorece a las comunidades con el plan piloto de horario extendido, donde se pudo comprobar el desarrollo del nuevo sistema de enseñanza puesto en marcha por el Ministerio de Educación.
Opiniones
El director del centro, Aníbal Julio Peguero, destacó que el plan piloto de horario extendido no solo ayuda a mejorar la calidad de los estudiantes, sino que ha creado un vínculo más estrecho entre padres, hijos y profesores, ya que todos los actores de la comunidad son parte esencial del funcionamiento del sistema.
De su lado, la estudiante de sexto grado del nivel básico, Lily Maciel de la Cruz, explicó que con el nuevo horario ha aprendido a realizar diversas manualidades que no podía desarrollar en el viejo sistema por la falta de tiempo.
Dijo que ha aprendido a manejar la computadora y conocer más de la historia dominicana a través de los documentales mostrados.
Otras de las ventajas del proyecto son las facilidades que tienen los padres, quienes pueden ir a sus trabajos con la confianza de que sus vástagos no tendrán problemas de nutrición, ya que les proveen alimentos adecuados.
El padre Jacinto Nolasco, director de la escuela San Pedro Apóstol, valoró como muy eficaz el programa de horario extendido puesto en marcha en San Pedro de Macorís, y se refirió a los beneficios con los cuales contarán los 321 estudiantes que ocupan las 18 aulas y disfrutan, además, de comedor, área administrativa y de esparcimiento.
Según el sacerdote, este proyecto es una gran experiencia, porque facilita la mejor organización del tiempo y permite que el proceso educativo sea más eficaz.
Destacó que los profesores han tenido tiempo suficiente para reflexionar sobre el proceso de enseñanza, ya que los estudiantes están aprendiendo más y subrayó que éstos también han mejorado sus condiciones sociales y humanas en el trato con los demás.
El cura Jacinto Nolasco y el profesor Aníbal Julio Peguero ofrecieron estas declaraciones al recibir en las instalaciones de sus respectivas escuelas una delegación del Ministerio de Educación, encabezada por Víctor Sánchez, encargado de Planificación de esa cartera y miembros de la prensa.
Dificultades
Una de las dificultades que hasta el momento muestra el plan es que parte de los profesores no han sido nombrados, pese a tener cuatro meses de ejecución, por lo que esperan que esta situación no se convierta en el "Talón de Aquiles" del proyecto.
Otro aspecto que preocupa es la construcción y pavimentación de las vías de accesos a los centros educativos. Por tal razón, los maestros llamaron a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas para que inicien dichas labores, ya que es una de las problemáticas que dificulta la llegada a tiempo a la docencia, en especial a la escuela Profesor Guillermo Lizardo, cuyos profesores y alumnos deben caminar 17 kilómetros de caminos intransitables.
Se impone la interrogante de si tendrá el Estado dominicano la voluntad política para en el menor tiempo posible implementar el plan de horarios extendidos en los 11, 400 centros educativos existentes.
La distancia. Te esperamos con los brazos abiertos.
/Fuente: Dominicanos Hoy/