Fuertes enfrentamientos armados entre milicias en la capital de Libia

Enfrentamientos armados ocurrieron hoy en las proximidades del edificio donde funcionaban los servicios de inteligencia del derrocado régimen de Muamar Gadafi, en el centro de Trípoli, con un saldo de seis muertos y 18 heridos.

Según el Ministerio del Interior de Libia, miembros del Consejo Militar querían recuperar el edificio, actualmente ocupado por los milicianos de la ciudad de Misurata, pero éstos se opusieron a ello y respondieron con disparos.

Ambas partes intercambiaron disparos de armas automáticas y de ametralladoras de grueso calibre, los cuales podían escucharse en un radio de varios cientos de metros, originando temor entre los habitantes del centro de Trípoli.

De acuerdo con testigos, el enfrentamiento comenzó esta mañana cuando el Ministerio del Interior trató de recuperar el control del edificio donde funcionaba el servicio de inteligencia, motivando la reacción de la milicia que controla el complejo.

Diversas milicias armadas controlan sus áreas de influencia en las principales ciudades de Libia y cada grupo usa como base alguno de los antiguos edificios utilizados durante el régimen de Gadafi.

En declaraciones a la agencia libia de noticias JANA, el presidente de la Alta Comisión para la Seguridad, coronel Mustafá Nuh, confirmó los hechos y anunció la apertura de una investigación para determinar las causas y responsabilidades de lo ocurrido.

Los enfrentamientos, registrados en la calle Zawiya, fueron los primeros desde el pasado 11 de diciembre, cuando varios grupos lucharon por controlar el aeropuerto internacional de Trípoli.

A dos meses y medio de la captura y muerte de Gadafi, el gobierno provisional sigue sin controlar la seguridad del país, donde se han desatado luchas por poder y territorios.

EEUU preocupado por los enfrentamientos armados en Libia

Estados Unidos dijo el martes estar preocupado por los enfrentamientos entre las milicias de ex rebeldes de Misrata que ayudaron a derrocar al régimen de Muamar Gadafi y reiteró su voluntad de ayudar a transformar a todas las milicias en una sola fuerza de seguridad.

"Ha habido enfrentamientos continuos. Estamos preocupados por esto", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, a los periodistas.

Un grupo de ex rebeldes de Misrata disparó el martes en Trípoli cañones antiaéreos y acudieron con lanzacohetes RPG, según los periodistas de la AFP.

Se reportó un saldo provisional de cuatro muertos y seis heridos.

"Seguimos apoyando los planes de las autoridades de Trípoli de crear una fuerza de seguridad centralizada", afirmó Nuland.
Con tecnología de Blogger.