Biografía de la cantante de tangos, Ana Laura Merello (Tita Merelo, la Morocha Argentina)

Corría el 1904, Santiago Merelli un vecino de San Telmo de profesión cochero de mateos, a los 30 años registro como su hija a la niña nacida el 11 de Octubre en la calle Defensa 715, Laura Ana. Como una bastarda, en cambio, no hay ningún registro de su madre. Porque?, era menor de edad?, no quería saber nada de esa hija? Cuatro años mas tarde Ana Ganelli, una joven Uruguaya de 23 años reconoció en la misma partida de nacimiento a Laura Ana.

Con el tiempo con los peronistas en el gobierno ella se encargara de rectificar, sus despojos de identidad. Y cambiar el Merelli, por Merello, como bien se la conoce. Se crió en un asilo, y allí conoció el hambre y el MIEDO!


"Yo se lo que es la vergüenza y el miedo. Cuando estaba en el asilo, una noche me desperté con dolor de barriga, y vi con horror que mi bombachita estaba manchada de caca. Siento todavía el frío del piso debajo de mis pies yendo al baño, y mis manos debajo del agua helada, para lavarla y volver a mi cuarto sin que nadie me escuchara ni me viera, además era la única bombacha que tenia"

Si además quieres saber lo que escribía y sus pensamientos
Esto es una muestra!

No es fácil sintetizar conceptos que muestren a la Merello, sin embargo uno de sus amigos el compositor Cacho Castaña dedica a ella, un poema que se puede escuchar en el CD "Cacho de Buenos Aires"

Tita de Buenos Aires

Te pintaron las cejas
con dos pinceladas
de asfalto caliente
y quedo Buenos Aires
dibujada en tu frente.
Y esa pena de amor
que agrando tus ojeras,
faltando a la cita.
No pudiste borrarla
ni con agua bendita.
era escudo y espada
tu palabra atrevida,
tu mirada insolente,
cuanto miedo tenias
que te dañe la gente
Esa gente que hablaba
y que mal comentaba
tu sabiduria.
Ellos nunca supieron
lo que tu ya sabias
Tita de Buenos Aires
Tita mia,
la de los tangos calientes
y las manos tan frias,
la de plegarias al cielo
como la Madre Maria
la del mercado de Abasto
la del paseo en tranvía
Ese loco coraje de potro salvaje
Te galopa en las venas
cuando bailas un tango ,
cuando cantas tus penas
y aunque tires la bronca,
me trates de loco.
De nada me quejo
tu mirada en silencio
es tambien un consejo.
Te pintaron las cejas
con dos pinceladas
de asfalto caliente
y quedo Buenos Aires
y su calle Corrientes.
Esa pena de amor
que agrando tus ojeras
faltando a la cita,
no pudieron borrarla
ni con agua bendita.
Tia de Buenos Aires
Tita mia,
la de los tangos calientes
y de las manos tan frias,
la de plegarias al cielo
como la Madre Maria
la del mercado de Abasto
la del paseo en tranvia
Que pocos, que pocos
se dieron cuenta
cuanto miedo les tenías. Cacho Castaña

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A TITA MERELLO

Abrazó a su porteña Ciudad con amor.

El arte fue latido de su Corazón.

Aroma de barrio, melodía de Tango,

Sublime flor de la porteña canción.

Arrabalera luz de Buenos Aires.

Embajadora cultural de su Nación.

Amante de la justicia y libertad

Solidaria con ternura maternal.

Astuta, sencilla e inteligente,

En el escenario de su vida terrenal.

Voz porteña con silueta arrabaleraSiempre dibujando el -Dos por Cuatro-

Al taconear en una esquina cualquierade su Buenos Aires que amó tanto.

Añora su ausencia el escenario terrenal.

Desde que partió al paisaje Celestial.

Hasta pronto ¡TITA! De Buenos Aires.

Hasta el reencuentro en el “Barrio” Espiritual.

Poeta JUAN CARLOS MAIDANA

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