La Navidad sensibiliza y une

Escrito por Marlenys Ferreras

La Navidad sensibiliza y une

El último mes del año es el que en muchas familias se unen para celebrar una de las época más emotivas, la Navidad. En ella, aquellos que una vez dejaron sus casas y sus pueblos, regresan para reencontrarse con sus seres queridos.

Para estas fechas, los aeropuertos y terminales de autobuses, reciben miles de personas que vienen a pasar esta celebración en familia.

Miguelina Jiménez, una joven mujer que hace 10 años emigró a Nueva York en busca de mejor vida, cada año regresa a su tierra para celebrar esos días de fiesta con los suyos.

Asimismo, cientos de personas arriban de diferentes países, para disfrutar la temporada en sus pueblos y campos que los vieron nacer.

“Aprovecho las vacaciones de Navidad para venir a pasarlo con mis hermanos que solo los veo una vez al año”, manifiesta, Alberto Linares, un dominicano residente en Boston, Estados Unidos.

Con maletas cargadas de lejanía y de recuerdos, también retornan a sus hogares, los que una vez partieron con destino a la capital o a cualquier otra región del país.

Belkis Moreno, es oriunda de la provincia de Barahona y cada diciembre, desde hace 17 años, se traslada desde Santiago a su comunidad natal, donde la esperan sus hermanos y amigos de infancia.

“Siempre es bueno volver y sentir el abrazo de la gente que uno quiere, noche buena la paso lejos, pero el año siempre lo recibo en mi casa, en el pueblo donde nací”, expreso, Luciano Pérez.

Al igual que Pérez, Dionisia Florián, quien vive en la capital viaja a la Descubierta en esta temporada para disfrutar esos días con sus padres.

Para esa festividad, las paradas de autobuses que van hacia las localidades rurales, la cantidad de pasajero que se reúne diariamente allí en este tiempo, es exorbitante.

Ronny Melenciano, trabaja como cobrador de guagua en una de las rutas del sur, afirma que para la época, la actividad para ellos aumenta, la mayoría de esos vehículos colectivos, salen llenas desde las paradas, lo cual resulta conveniente para esos sindicatos. Lo mismo, causa molestia para los usuarios, ya debido a la gran demanda que tienen, obligan a los viajantes a ir incomodos.

“Ellos se aprovechan en estas fiestas porque quieren meterle a la guagua más gente de la cuenta y uno tiene que viajar incómodo y peor aún para las personas que tienen que durar cinco y seis horas para llegar a sus destinos”, opinó Luis Díaz, usuario dela ruta Neiba Los Ríos.

Pasar por esos percances, no tiene gran valor ante el abrazo y el cariño de quienes esperan su llegada.
Marlenys Ferrerras

www.mipais.com.do
www.clickdemipais.com
Con tecnología de Blogger.