BERTA GARDES, su familia, a través de Henri Brune (sobrino político del francés Charles Romuald Gardes)
Publicado el 17 diciembre de 2011
A partir del año 2003, como consecuencia de debates llevados a acabo en diferentes foros de internet, varios investigadores franceses, se dieron a la tarea de buscar las raíces genealógicas de Charles Romuald Gardes, el hijo francés de Berta Gardes, quien de acuerdo a la "Historia Oficial", sería quien luego se llamó Carlos Gardel.
El facsímil de una interesantísima carta dirigida por Henri Brune a la investigadora Christianne Bricheteau, con quien mantuvo una relación amistosa, fue publicada en el libro de su autoría “Carlos Gardel, fils de Toulouse", Págs. 278 y 279. La misma da testimonio de que la "Historia Oficial" fue armada con falsedades diversas. Desde una inventada viudez de Berta Gardes en 1936, a la falsedad de decir, 35 años más tarde, ya fallecida Berta, que no había podido casarse con un tal Paul Lasserre, recién en este momento sacado de la galera por el periodista Luis Ángel Formento en el diario "La Razón", (7/12/1970), porque supuestamente ya estaba casado y con dos hijos cuando conoció a Berta. Completaron la historieta diciendo que habría venido alrededor de 1930 a ofrecer a Berta y Carlos un reconocimiento tardío. Esta última versión también es probadamente falsa.
El testimonio de Henri Brune, sumado al hallazgo de un registro de arribo a Buenos Aires de una pareja formada por Joséphine y Jean Gardes (cuñada y hermano de Berta respectivamente) el 2 de abril de 1889 , cuando este último estaba disfrutando de licencia del ejército francés en espera de ser incorporado a la reserva, sugiere que podría tratarse de más que una mera casualidad.
Querida amiga:
Recibí bien vuestra documentación y felicitaciones renovadas por el trabajo que ha realizado. Pequeña rectificación, me ha rejuvenecido un año y de nueve a mi “primo” Pugibet, si bien estas nuevas informaciones no constituyen un problema.
El divorcio Hélène Camarés – Vital Gardes data del 17 de diciembre de 1883, entonces alrededor de 1882 Hélène Camarés estaba con Louis Carichou (su compañero, probablemente desde hacía varios años) y su hijo Jean a Puerto Cabello, ciudad de Venezuela.
Jean debía volver a Francia (sin duda hacia 1883) para hacer su servicio militar en París, “El tío Jean” me contaba a menudo esta parte de su vida con detalles que están, con certeza, todavía bien en mi memoria.
Habría que suponer que después de haber quebrantado su hogar (sin duda hacia 1875) Hélène haya partido con su compañero y su hijo dejando a Berta a su padre y que se haya divorciado a su regreso a Francia (tal vez en 1884).
Esto no es inverosímil, dada la personalidad de Hélène, no olvidemos que ella no se casó con Carichou hasta 1915 en Bamako, cuando Jean la hizo venir para dirigir el buffet de la estación. Para mi madre era una mujer muy liberal, hasta demasiado, que la escandalizaba un poco; ella le había dicho que lo que le había gustado al principio de Carichou, fue que él tenía bellas botas!!! De mi parte, el único recuerdo que he guardado es el de una muy anciana mujer detrás de su ventana.
El periplo americano pudo comenzar por Buenos Aires, polo atractivo de emigrantes en aquella época, de la que Jean me hablaba a menudo, después remontar hacia el norte siempre a la búsqueda de la fortuna!!! Hélène pudo también conocer a Anaïs y Fortunato, lo que podría justificar el viaje ulterior de Berta, que consideraba, como Carlos, a Anaïs y Fortunato como parientes muy próximos. No entiendo que no haya podido encontrarse, en Buenos Aires, otras informaciones sobre Anaïs y Fortunato que vivían, lo sé bien, con Berta, en la época de la muerte de Carlos.
Esta versión contradice evidentemente mis primeros recuerdos que hacían partir a Berta con sus padres; ellos no corresponden, por otra parte, como me lo ha hecho notar mi hija, al estudio cronológico de los acontecimientos; es cierto que fui llevado muy rápidamente a extraer de mi memoria viejos recuerdos, y he lamentado mucho que el “descubrimiento tolosano” de Carlos no haya ocurrido algunos años antes, teniendo mi madre recuerdos precisos de aquel período.
Finalmente recojo, del final de la nota 3, página 259, de vuestra tan interesante memoria “Fanny Lasserre testimonia las visitas que Carlos Gardel efectuaba a la casa de su padre, Paul Lasserre, en Niza”, esta brava señora parece no saber que su padre estaba muerto desde hacía dos años cuando Carlos hizo su primera visita a Francia!
Mi esposa se une a mí para dedicarle nuestra mejor amistad."
Es evidente que los recuerdos de Henri Brune, si bien son precisos, más que a su conocimiento directo del tema, están referidos a relatos oídos de los testigos directos de la historia, lo que hace que no tenga bien cronografiados sus recuerdos: “El tío Jean” me contaba a menudo esta parte de su vida con detalles que están, con certeza, todavía bien en mi memoria”.
Sabe por “el Tío Jean”, que antes de instalarse en Venezuela estuvo en Buenos Aires, ciudad de la que hablaba a menudo, pero es evidente que no sabe que ese viaje del "tío Jean" al Plata fue varios años posterior al de Hélène Camarés a Venezuela con su compañero Louis Carichou y sus dos hijos, de ahí que suponga que Berta quedó con su padre en 1875. Cabe pensar que “el tío Jean” hablaba en plural de ese viaje, pero sin especificar quien lo acompañaba. Es posible que fuera Joséphine Charlotte Laurence, en aquel entonces, en carácter de “compañera”, no de esposa legítima.
Henri Brune dice específicamente: “El periplo americano pudo comenzar por Buenos Aires, polo atractivo de emigrantes en aquella época, de la que Jean me hablaba a menudo, después remontar hacia el norte siempre a la búsqueda de la fortuna!!!”.
La probabilidad de este viaje es analizada porque además desde el 23 de octubre de 1888 hasta el 1º de Julio de 1889, “el tío Jean” gozó de permiso en espera de su paso a la reserva.
Si bien figura domiciliado en Venezuela a partir del 7 de mayo, esta fecha puede referirse al momento en que reservó ese alojamiento, pero no necesariamente al momento en que comenzó a habitarlo, ya que contaba con más de 8 meses de tiempo para hacerlo.
Con respecto a la fecha de arribo a Buenos Aires actual que figura en CEMLA: 2 de abril de 1889, si bien guardo en mi poder el ingreso de la pareja un comprobante expedido por CEMLA, que la da como llegada el 29 de abril, también es cierto que en otro comprobante hay una diferencia con respecto a la llegada de Gardel a Buenos Aires en 1924: Antes figuraba llegado a Buenos Aires el 13 de febrero de 1924 y actualmente figura como llegado el 1º de febrero de 1924. No podemos tener la certeza de que las fechas correctas sean las anteriores o las actuales hasta tanto no se hayan verificado los arribos de los barcos Nantes y Giulio Cesare al puerto de Buenos Aires.
“Como respuesta a vuestra carta del 26 de agosto de 2004, no puedo más que repetirle que las solicitudes de visa y pasaportes para América del Sur sólo fueron conservadas de los años 1888-1889 (véase copia adjunta).
Verifiqué este expediente, no hay ninguna solicitud concerniente a Berthe Gardes.
Por otra parte, existe un expediente de franceses repatriados en Argentina (1901-1912) También verifiqué y no encontré ni a Berthe Gardes, ni Paul Lasserre.
Dado que estos expedientes son los únicos relacionados con la emigración a la Argentina en los siglos XIX y XX que conservamos, lamentablemente no puedo darle los informes solicitados.”
Si las personas registradas como Jean y Joséphine Gardes en CEMLA, fueron los familiares de Berta que conocemos, podemos suponer que “el tío Jean” pudo haber conocido entonces a personas que facilitarían la instalación de Berta en Buenos Aires en 1983, lo que justificaría el razonamiento del investigador Marcelo Martínez:
“… pudo ser su hermano quien creó el enlace con Anaix y Fortunato, quienes luego esperarían a su hermana en el puerto, con trabajo y residencia asegurada; Berta estaría informada sobre las características de la ciudad, idiosincracia, ambiente, etc. lo cual habría suavizado el impacto de ese viaje.”
Las declaraciones de la propia Berta en el sentido de que estuvo parte de su juventud “ora en Buenos Aires, ora en Montevideo”, sumadas al testimonio de Carlos Gardel en una carta dirigida a su apoderado Defino, en la que dice que Berta “se alejó sola y pobre de su tierra cuando era más muchacha”, me inducen a pensar que es más probable que “el tío Jean haya venido al Plata antes de volver a Venezuela, con la finalidad de ver a su hermana, con quien siempre tuvo una relación de profundo afecto. No se justificaría de otra manera, a mi entender, un viaje tan largo para una breve estadía en Buenos Aires.
Se suma a esto el hecho de que Anaïs y Fortunato no eran una pareja constituida, tal vez ni siquiera se conocieran en 1889, ya que Fortunato, alrededor de 1875, contrajo matrimonio con Carolina Castagneto, de la que tuvo 4 hijos: Carolina nacida en 1876; Luis nacido en 1884; Raul nacido en 1887 y Armando nacido en 1893. ( información obtenida por el investigador Israel Alvarez de Armas).
La descripción de la personalidad de Hélène, hecha por Henri Brune, da por tierra también con la falsa versión de que la familia de Berta, especialmente su madre, censuraba su conducta. No fue entonces el rechazo de su familia lo que trajo a Berta a Buenos Aires. Por el contrario, hay indicios de que la madre y el hermano de Berta vivían en Saumur o París en 1893. Berta podía muy bien decirse viuda en una ciudad donde nadie la conocía y seguir gozando del apoyo familiar.
Resulta más creíble la versión de que volvió a Buenos Aires a reanudar la amistad que la unió a Anaïs Beaux en su primer viaje al Plata y a hacerse cargo del niño indocumentado que le había sido entregado antes de su partida a Toulouse, embarazada de Romualdo López.
Llama la atención que al Sr. Henri Brune le sorprenda la falta de información sobre Anaïs y Fortunato así como las contradicciones cronológicas de la biografía francesista y que este hecho no haya merecido la mínima atención de los más renombrados “expertos biógrafos gardelianos” como Simon Collier, Anastasio Hernández, Luis Ángel Formento, Héctor Ernié, Rafael Flores, Enrique Espina Rawson, Juan Carlos Esteban, los Sres Barsky y otros. Todos tan escrupulosos al juzgar la versión uruguayista y los errores de Avlis.
Tampoco parece haber preocupado a estos biógrafos la cantidad de falsedades en que incurrieron los “testigos fundamentales” de la vida de Gardel, comenzando por el apoderado de Carlos Gardel: Armando Defino y la misma Berta Gardes y continuando con los falaces Esteban Capot y Edmundo Guibourg, además de José Razzano e Irineo Leguisamo, quienes tal vez tan sólo hayan mentido por no perjudicar la imagen de la incauta Doña Berta, involucrada en el fraude por la ambición de un inescrupuloso apoderado, que no vaciló en traicionar a quien lo consideró su amigo y hermano, quedándose con su herencia y despojándolo de su verdadera vida.
Reconstruimos el cuadro familiar de 1934:
Según contara Henri Brune, su abuelo Marius Barrat de 92 años, domiciliado en Allée de Barcelone N° 88 y su padre Georges Brune, de 38 años –a quien el cantor propuso que se ocupara de sus asuntos a su regreso a Buenos Aires- se disputaban a Gardel cuando éste visitaba Toulouse.
Algunos pasajeros del vapor NANTES arribados a Buenos Aires el 2 de abril de 1889
BOURLES, MARIANNE 34 C MENAGERE CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES DESCONOCIDO
DELBAS, BERTHE 32 C REPASSEUSE CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES
FABREGUETTES, BERTHE 6 S DESCONOCIDO CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES
FABREGUETTES, EDMOND 35 C CHAUDRONNIER CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES DESCONOCIDO
FABREGUETTES, LOUISE 2 S DESCONOCIDO CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES DESCONOCIDO
FABREGUETTES, MARCEL 4 S DESCONOCIDO CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES DESCONOCIDO
FABREGUETTES, SOPHIE 31 C CUISINIERE CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES DESCONOCIDO
ABICE, MARIE 42 C MENAGERE CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES
ALDEBERT, MARIE 14 S DESCONOCIDA CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES DESCONOCIDO
ALET, MARIE 30 C COUTURIERE CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES DESCONOCIDO
ANDRIOT, MARIE 24 C COUTURIERE CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES
ANGEL, MARIE 23 C MENAGERE CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES DESCONOCIDO
ANGEL, MARIE 20 C LINGERE CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES
ANTOINE, MARIE 28 C CORDONNIER CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES
BARRAND, MARIE 33 C COUTURIERE CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES
BAURIES, MARIE 23 S DESCONOCIDA CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES DESCONOCIDO
BAURIES, MARIE LOUISE 1 S DESCONOCIDO CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES DESCONOCIDO
BELLOEH, MARIE 46 V JORNALERO CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES DESCONOCIDO
BERGES, MARIE 17 S MENAGERE CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES DESCONOCIDO
BERNET, MARIE 39 C TRIFILEUR CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES DESCONOCIDO
BROQUIER, MARIE 24 C MARCHAND CATOLICA FRANCESA NANTES BURDEOS 02/04/1889 - BUENOS AIRES DESCONOCIDO