Economía de Pedernales por el suelo por desempleo y falta de circulante

Por: Odalías Báez y Julio Gómez

PEDERNALES, (Rep.Dom).-La reducida circulación de dinero, en los últimos meses en esta población sureña, a causado mermas en ñas ventas comercciales y otras áreas de importancia para la economía local, como el motoconcho y el transporte.

El poco dinero que circula en esta apartada población se produce cuando las empresas Cementos Andino Dominicanos y la Zona Franca pagan a sus trabajadores dos veces al mes, salarios muy bajos que ni siquiera les alcanza para cubrir las necesidades de la familia.

Para muchos las festividades navideña y Año Nuevo podrían ser inciertos ante la caída económica de los últimos meses, hasta el punto de que comerciantes manifiestan que están al borde de cerrar sus negocios, porque los impuestos que cobra el gobierno se hacen impagables por la falta de producción y la escasez de dinero en los bolsillo de los contribuyentes.

“Que triste Navidad” es el manifiesto de comerciantes y pobladores en una consulta periodística, tras entender que los bolsillos de los residentes de esta apartada región se encuentran en malaria en los últimos meses.

Personas consultada sostienen que esperan del gobierno por lo menos un plan de emergencia para dinamizar la economía de la zona, sin embargo, cuentan que hace meses chóferes y pasajeros de la ruta Pedernales, Barahona y Santo Domingo se han estado quejando por la maleza que cubre la carretera de libre tránsito hacia las poblaciones de la región y “Ni siquiera a eso le han hecho caso para implementar un plan de emergencia que pueda dinamizar la economía”.

Comerciantes Keisys Mejía, Rafael Pérez Gómez, y otros que han sido consultados, la economía de la provincia es muy crítica y si no se dinamiza en los meses de Diciembre y Enero, habría que dejar el pueblo y el comercio podría quedar en la quiebra.

Los venduteros del Mercado Público señalan que hace tiempo que trabajan allí, y nunca habían experimentado una situación tan dura como la actual.
Con tecnología de Blogger.