Una vez en la comunidad de la Cienaga se robaron a un loco.
POR: ALEJANDRO SANTANAParece que desde que un compadre se encontró un saludo que se le había perdido a otro, se ha estado jugando a superar las acciones vandálicas que nos estremecen y para tales fines hacemos cualquier cosa que llame la atención.
Me contaron que una vez, vino un ciudadano haitiano que vivía en una loma, al pueblo a comprar un paquete de cebollin, pero en el mercado de esta ciudad cuando lo procuraba le decían que “el cebollin estaba difícil”.
Al parecer, este encontró la palabrita muy rara y desde que salio del establecimiento, fue todo el camino de regreso repitiendo,” eso está difícil”.
En el camino se encuentra con un compadre que venia de regreso a la ciudad y se saludaron, cuando ocurrió el extranjero se tiró, literalmente del burro
y se puso a buscar en la tierra.
El compadre, preocupado también se lanza del burro que lo transportaba y pregunta que se le había perdido a lo que este le contesta que una palabrita que traía en la boca desde el mercado.
Pasaron unas cuatro horas y nada, hasta que pasó un amigo y al preguntar, también se unió a la búsqueda, luego de otra hora el ultimo les dice,”bueno yo me voy porque esa palabrita está,”difícil”.
Tan pronto la pronuncio el moreno lo abrazó dándole las gracias porque había encontrado la palabra perdida, siguiendo el trayecto repitiendo,”eso está difícil”.
Luego de ese; también me contaron que una vez en un almacén de la familia Suero, en la Cienaga un loco llamado Luís Polan, penetro al lugar a robarse un saco de cocos de los que en el lugar se guardaban.
Sin percatarse, se hecho un saco al hombro y salio, corriendo del lugar y cuando ya había recorrido un gran techo el loco robado que se metía al lugar a dormir dentro de un saco se despertó y comenzó a gritar, ¡corran,¡ corran que me están robando, logrando que Luís Polan lo soltara.
Ese hecho causó muchas peleas con Luís porque el tigueraje le voceaba,” roba loco, roba loco” y el contestaba a pedradas y se armaban tremendas trifurcas.
Así que no se alarmen ni se maravillen con el robo de ese avión que aquí, se roban cualquier cosa y denle seguimiento que en cualquier momento se roban un barco, un submarino o hasta un satélite que salga de órbita y se acerque a nuestro espacio aéreo.