Más de 40 candidatos fueron asesinados durante la campaña en Colombia

A una semana de los comicios regionales, una ONG especializada denunció un aumento notable de la violencia electoral. Hubo al menos 159 ataques contra aspirantes

El informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), divulgado este lunes, a seis días de las elecciones, indica que 41 candidatos perdieron la vida durante la campaña, cifra que representa un aumento del 52% con relación a lo ocurrido en los comicios de 2007.

Los asesinados son 24 candidatos a concejal, 15 a alcalde y dos a edil (representante de barrio dentro de un municipio), según el reporte que la MOE hizo público tras presentarlo al Comité de Seguimiento Electoral (CSE), órgano estatal encabezado por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

De acuerdo con la investigación, fueron 159 los "hechos de violencia política" de los que fueron víctimas precandidatos y candidatos a los cargos en juego en estos comicios. Y además se registraron 88 casos de amenazas, 23 atentados y siete secuestros.

El estudio de esta ONG no hizo especificaciones sobre la responsabilidad de esos actos de violencia, que suelen ser atribuidos a las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) o a las bandas criminales (bacrim).

Según el reporte, la formación política más afectada -con 30 casos de violencia en su contra- fue el gobernante Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U). Le siguen los partidos Conservador Colombiano (PCC) y Liberal Colombiano (PLC), con 24 y 22 hechos, respectivamente.

Los candidatos a los puestos en disputa electoral cerraron el domingo sus campañas en plazas públicas y desde este lunes sólo pueden celebrar actos privados, según la legislación. Los colombianos elegirán el domingo a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 representantes en concejos y 418 en asambleas.
Con tecnología de Blogger.