Reina Sofía visita proyectos humanitarios en Haití

PUERTO PRINCIPE — La reina Sofía de España comenzó el viernes su gira por Haití, donde constató los actos asistenciales que se realizan para reconstruir esta nación caribeña tras el terremoto del año pasado.

Durante su visita de dos días, la reina tiene previsto visitar zonas donde se llevan a cabo proyectos de reconstrucción. Tanto el gobierno español como la propia fundación de la reina confían en que esos proyectos mejoren las condiciones de vivienda, educación, higiene y salud en Haití, uno de los países más pobres del mundo.

Por la tarde, cuando la reina llegó en un avión del gobierno español, Sofía descendió la escalinata hasta la pista, donde la esperaba el presidente Michel Martelly y su esposa Sophia, quienes la saludaron. Martelly y la reina conversaron amigablemente antes y después de que una banda interpretara los himnos nacionales de ambos países. Decenas de niñas haitianas agitaron banderas españolas para saludar a la reina. Una de las niñas le obsequió un ramo de flores.

La reina sonrió, pero no hizo declaraciones a la prensa. Junto con Martelly y una comitiva, salió hacia un complejo reservado a los dignatarios que visitan el país.

"Hablamos sobre nuestras familias, sus hijos, los míos, el rey, la política", dijo Martelly a The Associated Press, luego del encuentro de 20 minutos. "Fue una oportunidad para que me reuniera con la reina, le agradeciera e hiciera lo que debo hacer: retratar un nuevo Haití, generar confianza en nuestros socios y en nuestros amigos, y hacerle saber que éste es un país que ya no quiere rogar que le donen dinero".

La llegada de la reina ocurre luego de que Martelly emprendió una gira veraniega que lo llevó a España, su primera visita a Europa desde mayo, cuando juramentó. El nuevo mandatario conversó entonces con el rey Juan Carlos.

Martelly confió en que la visita de la reina sirva de ejemplo sobre la forma en que Haití puede forjar nuevas relaciones con países que durante mucho tiempo no lo han considerado un buen destino para las inversiones o el turismo.

España y Haití no han tenido tradicionalmente vínculos diplomáticos muy estrechos. Sin embargo, España figura entre los principales donadores que han prometido la mayor ayuda a Haití tras el terremoto de enero del 2010. Sólo Venezuela, Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo superan esa ayuda.

España ha prometido 359,7 millones de dólares para el 2010 y 2011. De ese monto, unos 212 millones (59 se han desembolsado ya, de acuerdo con la oficina del enviado especial de la ONU, que da seguimiento a las donaciones internacionales por 5.600 millones de dólares prometidas para la reconstrucción de Haití tras el cataclismo.

La reina Sofía no visitaba Haití desde el 2009.
Con tecnología de Blogger.