Coinciden en apoyar extensión del horario escolar
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los dirigentes magisteriales Radhamés Camacho y María Teresa Cabrera secundaron las propuestas del candidato presidencial del Partido Revolucionario Hipólito Mejía y del precandidato del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, de unificar la tanda escolar y llevarla a ocho horas de duración.No obstante, Camacho, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y Cabrera, también dirigente de la ADP y miembra de la Coalición Educación Digna, estiman que para lograr ese objetivo es preciso una significativa inversión en la educación que permita la duplicación de la cantidad de profesores y escuelas dotadas de bibliotecas, laboratorios, energía eléctrica y sistema sanitario. Se requiere asimismo mejorar el salario y la formación de los enseñantes.
Cabrera asegura que si se cumple la inversión del 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en la educación, como ordena la ley, es viable imponer la jornada única, lo que beneficiara maestros, alumnos y padres. Cree, sin embargo, su ejecución debe ser gradual.
“Si se aplica ese tanda única, los padres también serán beneficiarios, porque sus hijos estarán seguros y alimentados en la escuela, adquiriendo una buena educación. Además de la familia, también será impacta positivamente la sociedad”, recalca.
De su lado, Camacho dijo que está de acuerdo y apoya la propuesta, pero recordó que “eso se va a lograr de manera gradual, no de la noche a la mañan