Un desnudo como eslogan político
Soledad Sánchez, candidata en elecciones municipales de Menorca, España, eligió un cartel con una imagen suya en la que muestra sus pechos agarrados por una mano masculina con la leyenda: "Dos grandes argumentos". La imagenDos grandes argumentos, es el eslogan que acompaña la imagen
( fOTO: "Dos grandes argumentos", es el eslogan que acompaña la imagen)
Los partidos políticos intentan llamar la atención por el medio que sea, aunque habitualmente se recurre a un llamativo eslogan y un colorido cartel electoral. Pero en ocasiones se recurre a un eslogan con gancho carnal y al color más llamativo de todos: el color de la piel.
Ese es el caso de Soledad Sánchez, candidata a las elecciones municipales de Ciutadella, en Menorca, España, por el Partit Democràtic de Ciutadella, que eligió un cartel con una imagen suya en la que mostraba sus pechos agarrados por una mano masculina como reclamo electoral, con el eslogan: "Dos grandes argumentos".
La candidata se vio obligada a retirar el cartel obligada ante una denuncia por considerarlo "sexista".
No es la primera vez que en España se recurre a un reclamo similar para llamar la atención de los electores. Ciutadans utilizó el desnudo de su joven candidato, Albert Rivera, en las elecciones catalanas de 2006, como símbolo de la "transparencia y sencillez" de la formación y para mostrar que su partido, recién creado, no tenía "complejos".
Ciutadans repitió cuatro años después, esta vez con un video, en el que supuestos ciudadanos descontentos con la política en Cataluña se desnudaban para "rebelarse". De nuevo, se asociaba el desnudo con la "transparencia". En aquellas ocasiones, no hubo denuncias por sexismo.
En ocasiones, ya fuera de nuestras fronteras, el reclamo electoral va más allá del puro desnudo y los candidatos se ofrecen a entregarse, más en cuerpo que en alma, a sus ciudadanos.
LOS ANTECEDENTES
La candidata al Senado belga Tania Derveaux prometió realizar felaciones a los primeros 400.000 simpatizantes que se inscribieran en la lista de militantes de su partido. Finalmente, un vídeo simulando la felación por parte de su "asistente" sirvió para "cumplir" la promesa.
Sin embargo, si existe una pionera en eso de usar el cuerpo propio para atraer al electorado, ésa es Llona Staller. Quizá ese nombre no les diga mucho, pero seguro que la recuerdan por su nombre de guerra: Cicciolina. Esta actriz porno reconvertida a política se metió en el parlamento italiano, donde conservó un escaño desde 1987 hasta 1991. ¿Su política electoral? La oposición a la OTAN, a las centrales nucleares, a las armas atómicas... y su tendencia a mostrar los pechos.
Si hay una cosa que queda clara tras este repaso a las campañas electorales más nudistas es que el reclamo del desnudo y del sexo, sigue llamando la atención.