Son los hijos de madres solteras más propensos a delinquir?
Por: Marlenys Ferreraswww.mipais.com.do
¿Son los hijos de madres solteras más propensos a delinquir?
Aunque se ha establecido que la mayoría de los delincuentes tienen como factor común que vienen de familias disfuncionales, caracterizadas por la falta de comunicación, las agresiones físicas y verbales y el dejar hacer, no existen estadísticas que arrojen que los hijos de madres solteras sean más propensos a delinquir.
“Siempre escucho que las culpables de que la violencia aumente son las madres solteras, que tienen hijos sin un padre que les imponga disciplina y los dejan solos para trabajar”, se queja Julia Rivas, que tiene un hijo de siete años cuyo padre “desapareció”.
Para criarlo trabaja ocho horas en una banca de apuestas y el niño cuando sale de la escuela se queda en la casa de su tía.
Cerca del 82% de esas mujeres trabaja fuera del hogar y deja a sus hijos en alrededor el 49% de los casos con terceros, en el 37% con los abuelos u otros familiares y en el resto, 16%, solos.
Lo que sí muestran las estadísticas del Departamento de Salud Mental de Salud Pública es que esos niños son más propensos a deprimirse y a aislarse, pero el siquiatra Julio Báez deja claro que esos comportamientos no necesariamente se asocian con conductas antisociales.
“Claro que esos niños son más vulnerables, muchos se crían en un núcleo familiar extendido y son sometidos a comentarios hirientes sobre su padre, otros son cuestionados en el barrio o en la escuela. Eso les afecta y en algunos casos podrán incluso refugiarse en pandillas”, advierte.
Sobre el tema de núcleos familiares con problemas, la orientadora Sarah Luz Peralta aclara que no significa que donde quiera que haya una familia con esas características hay un delincuente. Explica que lo que se quiere destacar es que los muchachos con menos atención, los que sufren maltrato, los que dejan la escuela, son más vulnerables a entrar en bandas o a cometer delitos de manera individual.
En cuanto a los que se crían solo con una figura, en el caso que ocupa este tema, la materna, indica que su reacción ante los estímulos negativos va a depender del grado de apoyo que se le brinde y de su respuesta a otros estímulos.
“Las madres solteras tienden a ser en ocasiones o muy estrictas o muy blandas. Una mujer sola con sus hijos debe asumir su responsabilidad como si tuviera a una pareja al lado, no debe hacer sentir a los hijos que son víctimas, ni inculcarles que deben ser fuertes porque están solos en el mundo”.
Recuerda que hay familias donde el padre y la madre están, pero no funcionan, por lo que indica que el éxito o el fracaso van a depender del modo en que se manejen las situaciones de riesgo.
Recomienda enseñar valores como el respeto por sí mismos, la honestidad y la solidaridad y que se les haga ver que son niños con los mismos derechos y las mismas responsabilidades que los otros.