Protestas reviven de forma violenta

Santiago. Los reclamos por calles y sistema de alcantarillado en varias comunidades de Santiago se reanudaron ayer con protestas violentas que dejaron tres heridos por perdigones durante enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En los barrios La Otra Banda y Villa Liberación, individuos encapuchados quemaron neumáticos y obstaculizaron las principales vías de acceso a esas comunidades, en demanda del asfaltado de dos kilómetros de calles, algo que había prometido la alcaldía de Santiago.

Una persona que pasaba por la zona la emprendió a tiros contra el grupo, en su mayoría menores, e hirió a tres jóvenes en la cara y las piernas.

Mientras, en la comunidad de Limonal Abajo, de Licey al Medio, los moradores protestaron para denunciar el abandono de sus calles.
La jornada de lucha, por las obras que los manifestantes consideran prioritarias, es organizada por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

Los que reclaman dicen que los trabajos fueron abandonados desde 2010, cuando se dio el primer picazo para la construcción de sus vías. Desde entonces, cuando llueve por el lugar no pueden pasar los vehículos.

En tanto, que en el barrio Santa Lucía del sector Cienfuegos, los comunitarios montaron una vigilia para demandar de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ser incluidos en la instalación del sistema sanitario.

Aneury Gómez, presidente de la junta de vecinos de esa comunidad, denunció que las heces fecales comienzan a penetrar a las viviendas y poner en riesgo de enfermedades, debido a que los barrios donde colocaron las tuberías descargan en Santa Lucía, que fue dejada fuera de las obras por falta de presupuesto.

Hace poco, el Gobierno retomó los trabajos de asfaltado de las calles de Cienfuegos, como parte del plan nacional de asfaltado.

Esperan por el sistema de alcantarillado

El caso del sector Cienfuegos se asemeja a un círculo vicioso. Tras una lucha, consiguieron que el Gobierno dispusiera la pavimentación de sus calles. Para que este propósito se cumpla en su totalidad, los comunitarios ahora precisan que la Coraasan termine el sistema de alcantarillado y evite así que las materias fecales los inunden.
Con tecnología de Blogger.