Mueren 34 en allanamiento de campamento iraní en Irak
BAGDAD (AP) — El allanamiento realizado la semana pasada por el ejército iraquí en un campamento de refugiados iraníes dejó muertos a 34 de ellos, según un vocero de la ONU que ofreció el jueves la primera cifra independiente de bajas.El allanamiento del 8 de abril en el Campamento Ashraf fue dirigido contra la Organización Popular del Muyahedín de Irán, que intenta derrocar el régimen teocrático iraní.
El grupo se refugió hace años en el campamento Ashraf durante el régimen de Saddam Hussein, que los consideraba aliados útiles contra Irán. Desde entonces, los exiliados han sido una fuente de molestias para el nuevo gobierno chií de Irak, que intenta mejorar sus lazos con Irán.
El ataque culminó días de tensiones entre el ejército iraquí y los residentes de Ashraf, que temieron ser atacados tras ver a los soldados reforzar sus posiciones frente al campamento.
El general iraquí que encabezó el allanamiento dijo que fue en respuesta a las pedradas lanzadas por los residentes de Ashraf contra sus soldados. Además algunos refugiados se habrían lanzado ante los vehículos militares, dijo el general.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, el demócrata John Kerry, dijo el jueves que fue una "masacre".
La visita de la ONU fue crítica porque los residentes de Ashraf y el gobierno iraquí dieron versiones diferentes de lo sucedido y las razones que motivaron el hecho.
El vocero de la comisión de derechos humanos de la ONU Rupert Colville dijo en Ginebra que un grupo de observadores del organismo mundial vio 28 cadáveres en el campamento, situado en la provincia oriental de Diyala. La mayor parte de los cadáveres parecieron haber sido baleados y algunos de ellos eran de mujeres, agregó.
Tres de los cadáveres al parecer fueron aplastados, dijo un diplomático occidental en Bagdad —casi con seguridad al haber sido atropellados por un vehículo.
"Obviamente es un caso muy serio e intentamos obtener más información", dijo Colville. Agregó que otros seis cadáveres se encontraban en otro lugar, pero sin aclarar más detalles.