Leonel y su neutralidad
/Por Felipe Mora, periodista/.Sin duda, las decisiones políticas estuvieron por encima de cualquier otro tema en el transcurso de la semana. Leonel Fernández declinó aspirar a repostularse, anunciando que será neutral en las primarias internas del PLD. Pero con su mujer, la Primera Dama, de precandidata.
Y tras cinco semanas de discusiones y diatribas, Miguel Vargas reconoce el triunfo de Hipólito Mejía en la convención del PRD, pero dejando ver los colmillos, a la vez que arremetía nuevamente, y tiraba lodo sobre la Comisión Organizadora.
Vargas dijo que no se correspondieron con la voluntad mayoritaria de los perredeístas los resultados anunciados por la Comisión Organizadora de la Convención.
Como se ve, entre Leonel y Miguel se dieron condiciones especiales durante el curso de la semana. Pero el impacto más generalizado ha sido lo ocurrido en la reunión del Comité Central del PLD con la inscripción de la precandidatura de la la Primera Dama.
Ahora la gente en la calle se está preguntando ¿cómo podrá Leonel Fernández asumir una posición neutral siendo Presidente de la República y presidente del PLD cuando su mujer y madre de su hija es parte interesada en el proceso de escogencia de la candidatura presidencial de ese partido?
“Naturalmente, respaldaré de manera irrestricta, y trabajaré de manera entusiasta a favor de quien las bases del partido escojan de manera libre y democrática como candidato y próximo Presidente de la República”. Esas palabras las dijo Leonel la noche del viernes 8 cuando dirigió un discurso al país sólo para dejar definido que no va a aspirar con miras a los comicios de 2012.
Sin embargo, no habían pasado 48 horas cuando se daba a conocer la inscripción de su esposa Margarita Cedeño de Fernández entre un grupo de siete precandidatos a la presidencia de la República por el partido oficial.
¿Qué se puede esperar cuando la esposa del hombre con mayor poder político en el país aspira a sucederle en el poder? Por más apariencias que se guarden, no hay dudas de que la ciudadanía en sentido general tendrá un criterio bien definido respecto a lo que se haga o se deje de hacer.
Por demás, el PLD en toda su historia ha demostrado que no es un partido que se esté andando por las ramas. En otros tiempos, la membresía había que ganársela a fuerza de voluntad, pasando innúmeras pruebas, en ocasiones adversas hasta para cada individuo convivir en su hábitat natural.
Un párrafo incluido en la intervención del gobernante, y que ha concitado un mundo de críticas a raíz de la inscripción de la precandidatura de Margarita Cedeño es éste: “En mi condición de presidente de la organización, asumiré un rol de neutralidad frente a la competencia interna de los distintos compañeros. No influiré en forma alguna para que la balanza electoral interna se incline a favor de alguno de los contendientes”.
En esto hay una pregunta obligada: ¿Puede el Presidente Fernández ser árbitro imparcial, en su condición de Presidente de la República y del PLD, en un proceso en el que participa su esposa, la madre de su hija?
Como el jefe del Estado ha dicho que será neutral en el proceso de escogencia del candidato presidencial, sería interesante saber por anticipado si él aplicará la neutralidad con Danilo Medina, Radhamés Segura, Francisco Domínguez Brito, Franklin Almeyda, Rafael Alburquerque y José Tomás Pérez. Pero, también si haría lo mismo con la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández.