Los pro y contra de las redes sociales

Felipe Mora, periodista.

El mundo se pone cada vez más diminuto. Y no necesariamente es porque haya peligro de que se reduzca en cuanto a su tamaño. El cataclismo no ha llegado a esos extremos. Sucede que la tecnología aplicada a las comunicaciones hace que cada día los seres humanos acorten distancias, sin importar en qué lugar del planeta les haya tocado vivir.

Las redes sociales son las responsables de que las distancias en el mundo estén interconectadas por “supercarreteras”, a las que se llega en tiempo record, es decir, en cuestión de algunos segundos. Twitter, Facebook, Messenger y un interminable etcétera componen las redes sociales, prácticamente en todos los idiomas conocidos.

Jack Dorsey y Mark Zuckerberg, , creadores de Twitter y Facebook, son los responsables de que más de mil millones de personas en todo el mundo tengan acceso a esas dos poderosas redes sociales. Eso se inició hace apenas 4 ó 5 años atrás.

De forma vertiginosa, las redes sociales en internet han logrado una preponderancia sin igual, convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, free-lances, y hasta en lugares para encuentros personales.

Sin embargo, el uso en exceso de las redes sociales hace que los usuarios pierdan un tiempo que debieron emplear digamos que en otros asuntos de mayor utilidad. El uso prolongado del chateo en Facebook, por ejemplo, es un atentado a las responsabilidades de cada persona que lo usa.

De igual manera, los usos equivocados que mucha gente da a este entretenimiento, si es que le sirve el término. Y en esto debemos referir lo que se ha convertido en una práctica dimensional: la profusión de fotografías familiares, algo que no debe convertirse en un artículo de consumo general.

También los lenguajes indeseables que utilizan usuarios de esas redes sociales, y los materiales porno que insertan. Es tema objeto de discusión el que se deje a la libre la colocación y permanencia de esos materiales.

Aunque la misma red social impone restricciones a los usuarios frente al público no captado por una página en particular, siempre se debe observar que al agregar a “un/a amigo/a”, pues este/a tendrá vía libre para colocar determinado material en lugar asequible para todos sus agregados.

Hay una buena cantidad de empresas que han restringido, o en resumidas cuentas erradicado de sus terminales el servicio que significa la red social de Facebook. Las responsabilidades asignadas a los recursos humanos de que se dispone no pueden verse menguadas por la vaguedad que en determinados momentos significa el uso del chat via la red social.

Ravi Singh, presidente y fundador de la firma Election Mall Technologies, durante una reciente entrevista con Notimex, en un evento en México, consideró que no se puede regular el uso de las redes sociales.

“La idea de una red social es que tu tienes una sociedad que quiere tener una conversación en línea”, precisó.

Al respecto, las redes sociales han comenzado a jugar roles estelares en lo que se refiere a denunciar de manera masiva políticas equivocadas de gobiernos e instituciones. Los apoyos concitados por la campaña a favor del 4% del PIB para la educación en República Dominicana es un vivo ejemplo.

Pero no debemos olvidar lo que significó para los iraníes, egipcios y tunecinos que exigían cambios el uso de Twitter y Facebook para denunciar al mundo las sinrazones de sus gobiernos dictatoriales.

Por Felipe Mora

felipemora56@gmail.com
Con tecnología de Blogger.