Delimitan áreas protegidas del Suroeste pqra ejercer sobre ellas un mayor control y protección

Por: Juan Francisco Matos

BARAHONA. (REPÚBLICA DOMINICANA).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales designó una comisión técnica que tendrá a su cargo delimitar las áreas protegidas de la región Suroeste con el objetivo de tener sobre ellas un mayor y efectivo control y protección, tarea que se extenderá a todo el territorio nacional.

La refefida comisión es dirigida Por José Bernabé Mañón, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio, quién sostuvo una reunión con técnicos del organismo en la sede de la Dirección Provincial de Medio Ambiente, en la que identificó la laguna Rincón de Cabral, Lago Enriquillo, Laguna de Oviedo, Parque Nacional Jaragua, , las sierras de Baoruco, Neyba y Martín García, entre otras, como las áreas a ser delimitadas en el Suroeste.

"Esta acción que está a cargo de un equipo debidamente capacitado, será la base de lo que se aplicará a las 123 áreas protegidas diseminadas en diferentes puntos del país, más otras 50 establecidas en la zona metropolitana", comentó el Bernabé Mañón.

Según el funcionario, se trabajará sin descanso para lograr que las referidas áreas ya estén delimitadas antes del próximo mes de agosto, con lo que Medio Ambiente pretende que todos los ciudadanos, en especial los que tienen terrenos colindantes con las zonas protegidas para que sepan si en realidad sus propiedades están dentro o fuera de esos lugares bajo proteciión.

Manifestó que las áreas protegidas delimitadas estarán bajo el cuidado de nuevos guardas bosques y guardas parques bien capacitados entrenados, los cuales sustituirán al viejo personal que desempeñaba esas funciones debido a que está muy viejo y cansado.

Dijo que de este nuevo personal ya hay 372 preparados, 52 en proceso de entrenamiento y 55 que comenzarán a ser adistrados en tal sentido, el día primero del próximo mes de mayo, para un atotal de 479.

Por su parte, la licenciada Juana Peña, quien forma parte del equipo, dijo que Medio Ambiente desarrollo proyectos en la laguna Rincón y toma medidas para levantar lo que es el Plan de Manejo e incentivar a las comunidades establecidas en los alrededores de este humedal que ya tiene categoría Ramsar.

"Entre estos proyectos se encuentra el de conocimiento de influencia avial de aves migratorias y nativas, a fin determinar la importancia de la zona", dijo Peña.

Llamó a los habitantes de Cabral y los pueblos cercanos a la referida laguna a que protejan y conserven los recursos naturales existentes en ese humedal, porque son de mucha importancia para las presentes y futuras generaciones.

Durante la reunión, José Bernabé Mañon, presentó al señor Pedro Taveras, director de Áreas Protegidas, quien conversó ampliamente con el licenciado Melo Beltré.
Con tecnología de Blogger.