Agrícultores y ganaderos de Independencia afectados piden al Gobierno ayuda por las inundaciones del Lago Enriquillo y Azuei

JIMANI, INDEPENDENCIA Agricultores y ganaderos de esta provincia, que sufrieron la pérdida de más de 200 mil tareas cultivadas de diferentes productos agrícolas y decenas de cabeza de ganado, solicitaron al Gobierno acudir en su auxilio por la situación difícil por la cual están atravesando.

Indicaron que el Gobierno puede disponer de ayuda, a través del Plan Social de la Presidencia , que dirige el licenciado Emigdio Sosa Vásquez.

Recordaron que estas pérdidas es producto de la crecida de los lagos Enriquillo y Azuei, los cuales salieron de su cauce y han inundado diversas áreas de este municipio fronterizo.

Señalaron que sus plantaciones agrícolas fueron anegadas, perdiendo la producción que en ese momento estaban cultivando y el capital invertido, los cuales lo obtuvieron a través de préstamos.

Víctor Trinidad Medina, presidente de la Asociación de Agricultores de La Descubierta dijo que tras las inundaciones de sus predios, ellos no encuentran donde trabajar, por lo que es urgente que el Gobierno acuda en su auxilio.

“Los agricultores perdieron todo. Es necesario de que vengan en ayuda de decenas de agricultores de esta provincia, porque nuestro cultivo fue inundado y nuestro ganado también se perdió”, dijo el dirigente campesino.

Dijo que quienes dirigen el sector agropecuario tienen que pensar como poner a producir miles de tareas que están baldías en Independencia.

Los productores hacen mención de la tierra de Brazobán en La Descubierta , de las Tierra Colorá, ubicadas entre Bartolomé y Boca de Cachón y Prietas, a las cuales solamente les falta agua, pero que según estudios, esta se consigue a través de perforaciones de pozos.

Como ayuda, los productores dicen que solo han estado recibiendo pequeñas ayuda como semillas de habichuelas y maíz; pago de efectivos por trabajo; herramientas agrícolas, abonos y otros que les facilita CIEPO y que provienen del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), pero entienden que eso no es suficiente para la crisis por la que están atravesando.
Con tecnología de Blogger.