Estados Unidos negocia con oficiales egipcios el abandono inmediato de Mubarak
La situación se mantendría así hasta septiembre, cuando habría elecciones
Esta opción está supeditada a conseguir el apoyo del ejército
Los Estados Unidos negocian con oficiales egipcios varias opciones para que el presidente del país, Hosni Mubarak, abandone el poder de forma inmediata y lo traspase a un gobierno de transición que estaría dirigido por el actual vicepresidente, Omar Suleiman.
A pesar de que Mubarak ha confesado en una entrevista en la ABC que no dejará su cargo porque si dimitiera "sólo habría caos", responsables de la Casa Blanca y del
Ejecutivo de El Cairo reflexionan sobre un escenario en el que Suleiman, apoyado por el ejército, se comprometería a iniciar un proceso de reforma constitucional, según informa 'The New York Times', citando fuentes de la Administración Obama y de la diplomacia árabe.
De acuerdo con la publicación, este plan estaría supeditado a conseguir el apoyo de los militares egipcios. De ser así, la idea sería formar un gobierno de transición en el que participarían los grupos de la oposición, incluidos los ilegalizados Hermanos Musulmanes, hasta el mes de septiembre, cuando se celebrarían elecciones libres y justas.
Funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense han explicado que la propuesta es una de las opciones que están discutiendo con funcionarios egipcios de alto nivel cercanos a Mubarak, aunque no directamente con el presidente, en un esfuerzo por convencerlo para que renuncie.
Los oficiales de El Cairo han advertido de que el resultado depende de varios factores, entre ellos la evolución de las manifestaciones en las calles de la capital y otras ciudades del país. Algunas de las fuentes consultadas por el diario insistieron en que no existen pruebas de que ni Suleiman ni las Fuerzas Armadas estén dispuestos a abandonar a Mubarak.
Se espera que las protestas se intensifiquen este viernes, en un día bautizado por los opositores al régimen de Mubarak como "el día de la partida", ya que está previsto que los detractores del mandatario se manifiesten ante el palacio presidencial para exigir su marcha.