El ejército egipcio ve 'legítimas' las demandas de los manifestantes; dice no disparará contra el pueblo
ELCAIRO.(AGENCIAS). - El ejército egipcio no usará la fuerza contra los manifestantes. Así lo han asegurado las fuerzas armadas del país árabe -que vive su séptima jornada de protestas- en un comunicado emitido este lunes, en el que ha considerado "legítimas" las reivindicaciones del "gran pueblo de Egipto"."Vuestras fuerzas armadas, que son conscientes de la legitimidad de vuestras demandas y desean asumir su responsabilidad en proteger a la nación y a los ciudadanos, afirman que la libertad de expresión a través de medios pacíficos está garantizada para todo el mundo", afirma el comunicado del ejército, citado por la agencia oficial Mena y la televisión estatal.
Esta es la primera confirmación explícita por parte del ejército de que no dispararán a los manifestantes. El aviso se produce además un día antes de la "marcha de un millón de personas" prevista para este martes en El Cairo y Alejandría, en una jornada de huelga general convocada por el opositor Movimiento del 6 de abril para reclamar la salida del presidente Hosni Mubarak.
Mubarak sacó los tanques a las calles el pasado viernes, después de varios días de intensas protestas duramente reprimidas por la policía, que se retiró ese día de las calles hasta este lunes.
Desde entonces, los militares han dado muestras de que no piensan cargar contra los manifestantes, que incluso se han llegado a subir a sus tanques, sino simplemente evitar el pillaje.
Los militares instan a los ciudadanos a no realizar actos de sabotaje que violan la seguridad y destruyen la propiedad, pública y privada. Asimismo, advierten que no permitirá que los bandidos saqueen, ataquen y "aterroricen a los ciudadanos".
"La presencia del ejército en las calles es por vuestro propio bien y para asegurar vuestra seguridad y bienestar. Las fuerzas armadas no recurrirán al uso de la fuerza contra nuestro gran pueblo", reza el comunicado. Los militares "nunca han utilizado ni van a utilizar la fuerza contra este pueblo", añade.
Poco después de la nota del ejército, el vicepresidente recién nombrado por Mubarak, Omar Suleiman, se ha dirigido a la población a través de la televisión pública anunciando que el presidente le ha encargado iniciar el diálogo con todos los partidos políticos, incluida la oposición.
Los analistas consideran que el papel de los militares es clave para el resultado de la revuelta popular que desde hace siete días reclama la salida del 'rais', en el poder desde 1981.
El comunicado que las fuerzas armadas han dirigido al pueblo egipcio este lunes bien podría indicar que los mandos militares prefieren preservar el sistema de gobiernos apoyados por el ejército -vigente desde que derrocaron a la monarquía hace seis décadas- que prolongar el mandato personal del octogenario Mubarak.