Suben a 129 los afectados de cólera, tras ir a boda en RD
CARACAS (AP) — La cifra de contagiados de cólera llegó el viernes a 111 en Venezuela y 18 en otros países luego que muchos invitados a una boda en un lujoso complejo costero de la República Dominicana comieron langosta contaminada con la bacteria.
Hasta la noche del jueves, "teníamos ya censados y recibiendo tratamiento a 111 personas", dijo la ministra de Salud, Eugenia Sader, a la cadena regional Telesur. Sin embargo, sólo 27 personas están hospitalizadas en centros privados y el resto recibía medicamentos sin estar internado, indicó la ministra
La cifra de infectados en Venezuela aumentó con rapidez luego que el jueves el gobierno dijera que había 37 adultos enfermos. Las autoridades dominicanas dijeron, en tanto, que siete venezolanos y tres dominicanos recibieron tratamiento allí. También había seis casos en Estados Unidos, dos en Madrid y uno en México.
Los funcionarios venezolanos buscaban evitar una epidemia, ya que la lista de invitados a la fiesta era de 452 personas, dijo la ministra Sader, que informó de los casos en Madrid y México.
Más tarde, autoridades sanitarias del estado de Massachusetts, donde está Boston, dijeron que seis residentes habían enfermado tras asistir a la boda, pero ya habían sido dados de alta. No había temores de que la enfermedad se extendiera, dijo la vocera oficial Julia Hurley.
La meta de las autoridades venezolanas es que todos los asistentes "reciban el tratamiento y podamos hacerle un cerco epidemiológico", dijo Sader. Con ese fin, los instó a comunicarse con las autoridades, pues "ya tenemos confirmada la presencia de la bacteria... en los alimentos que se consumieron".
Las autoridades dominicanas informaron el jueves que los invitados a la boda del 22 de enero se enfermaron al comer langosta capturada cerca de la frontera con Haití, en el poblado de Pedernales. La fiesta se hizo en una vivienda privada dentro del lujoso complejo de Casa de Campo, en la costa sureste dominicana.
Haití sufrió miles de casos de cólera en los últimos meses, pero el ministerio de Salud aclaró que las langostas y otros crustáceos son reservorios naturales de la bacteria y por eso deben ser cocinados al menos a 70 grados centígrados. No hay temores de que el cólera haya llegado a la costa dominicana, agregó.
Las autoridades dominicanas dijeron el viernes que tres dominicanos y siete venezolanos recibieron tratamiento en ese país. Uno de los dominicanos era el hijo de una empleada que trabajó en la fiesta y llevó un poco de comida a su casa.
Los otros dos, los únicos infectados cuya identidad se conoce, son el empresario de construcción y turismo Fernando Hazoury y Manuel Peynado, hijo del fallecido ex presidente Jacinto Peynado.
"Había muy pocos dominicanos" en la boda, explicó el vocero del viceministerio de Salud Colectiva, Luis García, a The Associated Press. "Cerca del 90% de los invitados eran venezolanos y sólo vinieron a esa fiesta".
Los invitados abandonaron el país en los dos días siguientes a la boda, lo que coincidiría con el período de incubación de la bacteria, por lo que muchos aún no presentaban síntomas, agregó.
En medio de la curiosidad que despertó un caso que aparenta involucrar a familias adineradas de Venezuela, las autoridades dominicanas se han negado a identificar al propietario de la residencia donde se celebró la fiesta.
"Todos los alimentos, bebidas, hielo y demás provisiones fueron contratados directamente por el anfitrión de la boda a terceras personas ajenas a Casa de Campo", aseguró el viernes en un comunicado la empresa que administra el complejo residencial y turístico.
El cólera, que genera una profunda deshidratación, pronunciadas diarreas y vómitos, se transmite al consumir alimentos o bebidas contaminados con la bacteria vibrio cholerae, que se suele difundir por las heces humanas.
El brote de cólera en la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, comenzó a fines del año pasado en el primero. Desde entonces, unas 4.000 personas han muerto y más de 200.000 sufrieron la enfermedad en Haití. En República Dominicana, se detectaron más de 200 casos, entre ellos el de un inmigrante haitiano que murió.