Católicos activan honores por el Día de la Altagracia
Se acerca el Día de la Altagracia, una de las denominaciones de la Virgen María, y desde ya comienzan los devotos de la protectora del pueblo dominicano a preparar la peregrinación que cada año realizan en su honor a la Basílica de Higüey, lugar donde está su imagen más emblemática.
Pero las festividades religiosas en honor a la madre de Jesucristo también encuentran espacio en Nagua, San José de Ocoa, Monte Plata, en varias parroquias del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y en otras localidades del país.
Para este 21 de enero, las autoridades civiles y religiosas de la provincia La Altagracia esperan la visita de 300 mil fieles, quienes preparan afanosamente sus ofrendas como muestra de agradecimiento a alguna gracia recibida o simplemente acudirán como muestra de devoción.
En la foto, el gobernador de Higüey, Rafael Duluc, anuncia la activación de la la comisión de emergencia para garantizar que estas fiestas se celebren con seguridad y tranquilidad. Para estos fines se trasladarán a esa ciudad turística unos 400 policías.
Le acompañan el general Rosario Vicioso, de Seguridad Preventiva de la Policía Nacional, Amado Avila, director provincial de la Defensa Civil, y un oficial de la Amet.
Peregrinación y promesas. El camino a la Basílica es largo y, a pie o en vehículos, cientos lo emprenden cada año desde distintos puntos del país. Ya en el lugar, ese día son evidentes las largas filas para ver y poder tocar la imagen, que aunque pequeña es inmensa para los dominicanos.
Velones, flores, rosarios, entre otros objetos, forman parte de los obsequios que los católicos le llevan a la virgen. También están los que entran hincados al templo o los que escuchan de rodillas toda la misa de ese día. No faltan los que acuden vestidos de un color en particular para pagar una promesa.
No importa la forma, lo cierto es que los dominicanos cada año se vuelcan en masa a demostrarle su devoción a la Virgen de la Altagracia y este año parece que no será la excepción.
Aparte de los viajes particulares, están también los que organizan algunas iglesias para su feligresía, lo que les permite a éstos acudir al templo de forma más económica. En estos casos, normalmente contratan un autobús y cobran una suma un tanto módica a los asistentes. La travesía incluye, además del transporte, algún refrigerio y orientación en la basílica.
También en la capital. La iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el capitalino sector Villa Juana, celebra desde este día 13 hasta el 19 un novenario en honor a la virgen.
En tanto que en la Parroquia Claret, ubicada en la calle Padre Claret esquina avenida John F. Kennedy, tiene previsto este martes, miércoles y jueves realizar un “triduo en honor a la virgen” , que serán una serie de misas donde se hablará de la “protectora del pueblo dominicano relacionándola con los ciudadanos.
Para el día 21 prevé realizar tres eucaristías, tres en horas de la mañana y una a las seis de la tarde.
De igual modo, en el Santuario Arquidocesano Nuestra Señora de la Altagracia, en la Zona Colonial, que es una versión de la Basílica de Higüey en la capital, lleva a cabo desde el día 12 de este mes una serie de misas con motivo a la fecha.
Según explicó el padre Nelson Clark, esa parroquia fue diseñada para las personas que residen en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, devotos de la virgen que no puedan trasladarse a la provincia La Altagracia para adorarla, que puedan hacerlo allí.
Dijo por esa razón los días 21 de enero ellos también reciben una gran cantidad de personas.
Dentro de las actividades que realizará esta iglesia para conmoración el Día de la Altagracia figura que el traslado el próximo jueves de la imagen de la virgen a la Catedral.
Luego, el viernes realizarán una peregrinación con la imagen desde la Catedral hasta la iglesia, donde el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez oficiará una eucaristía.
Tanto la parroquia Claret como el Santuario Arquidocesano Nuestra Señora de la Altagracia no realizarán peregrinación hacia la Basílica el día 21 como tienen costumbre de realizar otras iglesias, sino que lo harán otra fecha.
La iglesia Claret realizará su peregrinación el próximo 6 de marzo y la Nuestra Señora de la Altagracia lo hará el 6 de febrero.
En la provincia Monte Plata también se conmemora la fecha, allí se celebran varias eucaristías. El jueves se realizará corrida de caballos para acompañar a los toros serán entregados en ofrenda. Actividades similares se desarrollan en iglesias en las comunidades de Nagua y San José de Ocoa.
Vendedores dentro y fuera. El comercio también se beneficia de la devoción del pueblo y todos los alrededores de la Basílica están llenos de vendedores ambulantes o en pequeños tarantines que ofertan todo tipo de mercancías alusiva a la virgen, entre las que destacan velones con su imagen, pulseras, rosarios, estampitas y cuadros, entre otros.
La venta no se limita a las afueras del templo, pues en sus jardines hay varios puestos donde los feligreses pueden adquirir objetos de recuerdo de la visita, entre ellos se destacan el cuadro de la virgen y relicarios de varios tipos.