Una Estrella de David en el aeropuerto de Teherán

Por: Víctor Lenore
(Tomado: El Mundo.Es)

TEHERÁN.- Google Earth ha revelado un extraño desafío religioso del que nadie se había dado cuenta hasta ahora. No es el primer conflicto que propicia la empresa: hace cuatro meses se vio envuelta en una trifulca fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica.

Es una de las noticias más insólitas del año. Google Earth ha revelado una imagen de la Estrella de David (símbolo clásico del judaísmo) en pleno aeropuerto de Teherán. Estaba “escondida” de la vista en el techo de un edificio. ¿Qué explicación puede haber?

La construcción fue diseñada por ingenieros israelíes, de quienes se sospecha que la incluyeron sin aviso ni permiso, a modo de desafío para la mayoría islámica del país. Empleados del aeropuerto, funcionarios iraníes y otros colectivos han pedido que se retire cuanto antes este símbolo de la terminal donde Air Irán tiene sus dependencias en el aeropuerto Mehrabad.

Además, llueve sobre mojado, ya que el pasado agosto se descubrieron cientos de Estrellas de David en una cúpula de la Plaza de la Revolución en Teherán.

Hostilidad manifiesta
En la época del Shah, las relaciones entre ambos países eran cordiales, con continuos intercambios comerciales, especialmente de armas y petróleo. Existían vuelos directos entre Teherán y Tel Aviv.

El clima cambió radicalmente en 1979 con el triunfo de la Revolución Islámica que llevó al poder al ayatolá Jomeini. Desde entonces, la tensión no ha parado de crecer, con el gobierno israelí agrediendo brutal y sistemáticamente a los palestinos y el presidente Mahmud Ahmadineyad jugando a poner en duda la veracidad de las cifras oficiales del Holocausto.

Conflictos anteriores
La herramienta Google Earth se está destapando como una fuente de extraños conflictos políticos. El pasado mes de noviembre propició un incidente diplomático entre Costa Rica y Nicaragua al confundirse la empresa informática al delimitar una zona de las fronteras.

El error en los mapas de Google sirvió como argumento al ex comandante Edén Pastora para tomar Isla Calero, con el pretexto de estar en territorio nicaragüense. En realidad, los mapas oficiales de ambos países señalan que el territorio es costarricense. Quizá se trataba de aprovechar que Costa Rica lleva más de seis décadas renunciando a tener su propio ejército. Google Earth ya ha subsanado la equivocación.

Esvática en California
Según informa el blog Search Engine, en el año 2007 el ejército de Estados Unidos tuvo que rediseñar un edificio de California cuya planta tenía forma de esvástica. Fueron los mapas de Google Earth los que permitieron el hallazgo. Un error de la empresa también emergió en la crisis militar española del islote Perejil en 2002. ¿Cuál será la próxima escaramuza? Hagan sus apuestas.
Con tecnología de Blogger.