NARCISAZO; TEORIA DE LA CONSPIRACION

REPÚBLICA DOMINICANA.- Alrededor de 16 años atrás en las elecciones presidenciales del 1994, el líder y leyenda del poder, el doctor Joaquín Balaguer, ganó la contienda electoral al doctor José Francisco Peña Gómez. Sin embargo, El hemisferio que votó por Peña Gómez y el imponente apoyo mediático con que contaba, gritaron a todo pulmón que había cometido fraude colosal, exhibiendo con dramatismo esta conspiración por todo el mundo, dijo el doctor Marino Castillo Rodríguez.

Delegaciones de la OEA viajaron a Brasil y desde allí satanizaron a Joaquín Balaguer. El pueblo dominicano fue testigo de la intervención del poder extranjero, y la injerencia política de la comunidad internacional.

El entonces embajador norteamericano en la República Dominicana Robert Pastorino (1967-1994), convocó rueda de prensa para anunciar el triunfo del otro candidato. Hasta que forzaron lo que el doctor llamó “un estupro constitucional”. El pacto político de acortar el periodo presidencial y vicepresidencial a dos años, asumiendo fraude; más no así en cuanto a los legisladores.

LA DESAPARICION DE NARCISO GONZALEZ (NARCISAZO)
En medio de aquella crispación y violencia que se generalizó, ocurrió un hecho. Diez días después de las elecciones, el 26 de mayo del 1994, desapareció un importante exponente de la rebeldía nacional, alojado en la izquierda revolucionaria. Catedrático universitario, productor de humor y de cosas sociales sensibles, guionista de la televisión, Narciso González.

Con la presunta “desaparición” de Narciso González en medio de la violenta revuelta y denuncias del aludido fraude electoral, incluyeron también en el desventurado molotov de conspiración, la denuncia de que Narcisazo había sido asesinado.

¡Toda la violencia que esta en curso venía a recibir el alimento descomunal de esa ira que generaba la desaparición y presunta muerte del izquierdista revolucionario! dijo Vincho.

Narcisazo siempre daba discursos en la UASD con epítetos y pronunciamientos fuertes en contra del gobierno de Joaquín Balaguer, y nunca se le filmó, a excepción del último discurso, días antes de su desaparición. Esta filmación fue le hecho primo elegido por los grupos opositores para inculpar al doctor Balaguer y acusarlo de intolerancia criminal, comenzando con esto a crearse cargos sociales y de naturaleza criminal.

TEORIAS DE LA CONSPIRACION
La teoría de conspiración dominante fue que Narcisazo había sido secuestrado y llevado o a la Policía Nacional, o a la base de la Fuerza Aérea de San Isidro, montado en una aeronave y su cuerpo lanzado al mar, señalando al doctor Balaguer como el responsable absoluto de esa atrocidad.

En esa base estaba un oficial que durante seis años la comandó. Muy eficiente, capaz de concitar el respeto de sus tropas, Juan Bautista Rojas Tabar, un aviador que gozaba del aprecio y la confianza del doctor Joaquín Balaguer, Juan Bautista Rojas Tabar, un aviador, gozaba de la confianza infinita del presidente.

INTERROGATORIO DELATA LA CONSPIRACION
Reveló el doctor Vincho Castillo, que en el expediente de investigación estaba el interrogatorio que le realizara la policía a la hermana de la esposa de Narciso González, es decir, la cuñada de éste. Ella dijo que a los dos días después de la desaparición de Narcisazo, el 28 de Mayo del 1994, él llamó a la casa y hablo con ella.

Narciso le preguntó a ella por Jenny. Esta niña es la hija de Narciso y la que le procuraba los medicamentos. Al parecer él sufría de epilepsia y los ataques eran cada vez más frecuentes.

¿Dónde tu estás? Dijo la cuñada que le preguntó a Narciso.
Él le respondió que no le podía decir y le colgó el teléfono. Dijo Vincho que esto ya lo había dicho en otro programa de La Respuesta y que él conserva todavía.

Como siempre, comenzaron a despotricar en mi contra, dijo Vincho. Hubo alguien que dijo que esta cuñada de Narcisazo, había sufrido un golpe en la cabeza durante un juego de voleibol y había quedado sorda.

NO ESTABA MUERTO
Dijo el doctor Castillo que en el 1974, durante las elecciones presidenciales, un hombre revolucionario también había desaparecido. Las tensiones electorales fueron violentas, traumáticas. El carro había sido encontrado lleno de sangre.

La izquierda reputó el hecho como asesinato. La prueba era la sangre, según ellos. Eso fue motivo para acabar y atacar con toda la violencia al doctor Balaguer y su gobierno.

Seis meses después, el joven aparece. Confesó que todo había sido un ardid, un truco político, que la sangre era de pollo y que simplemente usaron ese mecanismo para asediar al gobierno de Balaguer con esa acusación.

LA TESIS DEL DOCTOR
Narcisazo estaba muy enfermo. Es posible que sus compañeros de luchas revolucionarias y él hayan acordado en medio de una gran crisis, darlo por desaparecido.

En esa experiencia y tomando como ejemplo las declaraciones de la cuñada, de que Narcisazo le llamó pidiéndole que le dejaran hablar con su hija Jenny, es posible que si se haya muerto.

Si se le murió en las manos de los compañeros, lo que había que hacer era desaparecer el cadáver. En la tesis del doctor, dijo que nunca pensó que Narciso pudo haberse suicidado.

Dijo el doctor Castillo, si hubiera sido la guardia o la policía quien supuestamente secuestraron a Narcisazo para matarle, no es verdad que le habían a permitir dos días después de su desaparición, que llamara a su familia. En aquellos tiempos eso era poco menos que inconcebible.

¿Por qué llamó? ¿Por qué no le dijo a la cuñada que estaba preso o secuestrado? ¿Que pasó ahí? Cuestionó Castillo. Lo que si pasó y fue un hecho verdadero, es que con la presunta desaparición y muerte de Narciso González, aumentaron la presión contra el gobierno.

DESAGRAVIO AL GENERAL ROJAS TABAR
En el 1996 se forma el Frente Patriótico. Balaguer y Bosch apoyaron al presidente Fernández. El general Juan Bautista Rojas Tabar fue nombrado por decreto Ministro de las Fuerzas Armadas.

Había una marcada fragmentación en los grupos de las FFAA. Varios oficiales jóvenes hicieron contacto con José Francisco Peña Gómez, y ellos pasarían al mando si ganaba el candidato.

Subrepticiamente se inicia una campaña agresivamente negativa contra Rojas Tabar. El general desesperado por las acusaciones, se apersona a la Procuraduría, porque toda la conspiración fue volcada injustamente en su contra. Públicamente le exigió al presidente que exigiera entre “los otros” y él.

El doctor Fernández lo destituye de su cargo, estableciéndose una especie de calvario para el general, su esposa doña Matilde y sus hijos. Sufrieron moralmente debido aquella campaña montada en su contra, con Narciso González como la punta del “Iceberg”.

Al general se le destituyó injustamente y de mala manera, dijo Vincho.

LA SENTENCIA DE JIMMY SIERRA PARA ROJAS TABAR
De acuerdo al doctor Marino Vinicio Castillo, el libro escrito por Jimmy Sierra es una sentencia de justicia formidable para la familia Rojas Tabar. Llega tarde en cierto modo, porque el amigo general está enfermo, y parte de su quebranto se originó a raíz de aquellas acusaciones.

¡Jimmy Sierra, leyenda de talento, productor de televisión, escritos, un dotado, ha hecho justicia! Dijo Vincho. Lamentando que no hubiera dicho antes lo que escribió en su libro, sin embargo, también comprendió el que no lo hubiera hecho antes, debido a que se tenía que estar medio aburrido para disentir de aquellas teorías de conspiración que se hicieran los grupos de poderes militares. El tipo de pavor difuso que existió con esa acusación.

Sierra escribió: Es por eso que estoy obligado a dar esta respuesta, aunque sé que con ello corro el terrible riesgo de perder el cariño de algunos que me amaron y que, a partir de ahora, me vituperarán.

Otros párrafos: Aunque, ante Rafael Domínguez, su preocupación era el destino de sus restos, pues le expresó “que él no se suicidaría para evitar dar el gusto de que se den banquete con mi cadáver”. Pero a otros amigos y personas cercanas, yo incluido, nos dijo otra cosa. Es más, nos hizo saber, por el contrario, que “mi cuerpo no aparecerá y se le pegará a Balaguer”.

La frase “Me quitaré del medio” se la dijo al propio Bolívar, a Américo y a mí mismo, varias veces. No sé si habló de esto con Ignacio Soto y Antonio Lockward, otros dos de sus grandes amigos.

Pero, lo más definitivo fue esto: dos días antes de las elecciones, el 14 de mayo de 1994, mientras terminaba un ensayo que co-dirigía con Salvador Pérez Martínez, El Pera, se despidió del elenco diciendo: “Es posible que no nos volvamos a ver. Si Balaguer gana, yo no tengo por qué seguir: Balaguer o Yo”.

ROSARIO ADAMES Y GUZMAN FERMIN
Las conspiraciones no cesan en la República Dominicana, explicando que esta otra tiene cierta relación con las teorías de conspiración explicadas por él más arriba. Ahora se teje de que Clave Digital no cerró por problemas económicos sino por presiones del poder que encabeza Leonel Fernández por la publicación que hiciera el semanario acerca de Arturo del Tiempo.

Vincho Castillo hizo un paréntesis y trajo a colación la publicación que decía: Castillo denuncia narcos atacarían a personalidades. “Narcotraficantes y sectores dentro de la Policía Nacional atentarían contra periodistas, empresarios y personalidades ligadas al mundo del entretenimiento, y buscarían hacer saltar del cargo al jefe de la Policía Nacional, asustados por los casos pesados descubiertos, denunció este domingo el asesor en Asuntos de Drogas del Poder Ejecutivo.

El doctor Marino Vinicio Castillo explicó que los narcos mantienen una campaña en contra del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y la institución que dirige.

El jurista reiteró que a esos sectores se agregan elementos de la propia Policía que se dedican a cometer desafueros en las proximidades del 16 de agosto para hacer saltar del cargo a Guzmán Fermín.”

Dijo Vincho que esto hace dos meses. Habían matado a un joven universitario que iba con su padre y días después mataron a un hombre de 82 años. Y yo dije, que raro que no han enviado periodistas, porque son los que mas sublevan la opinión publica.

Volviendo al cierre de Clave, el veterano abogado dijo que este diario publicó un reportaje terrible contra el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el español detenido en España, imputado de cargos de narcotráfico, Arturo del Tiempo.

Dijo Vincho que al ver la publicación se preocupó por la integridad física de los periodistas. Los narcotraficantes que buscan el presidente destituya a Guzmán Fermín tendrían la excusa perfecta para cometer dos crímenes, uno contra la prensa y otra contra la Policía Nacional.

Si se producía la muerte de algún periodista de Clave en ocasión del reportaje contra Guzmán Fermín, no había que sacar nada para ningún lado, el asesinato lo cometió el jefe. Es como trabaja el crimen organizado.

El diario colapsa, por razones económicas. Pero en ocasión de eso se produce un asesinato de alguien que caminaba en la calzada del Jardín Botánico, el doctor fisiatra Ricardo Rojas Soriano, y practica en un centro de salud de Punta Cana.

Viene la fábula; El director del diario en su carta y en algunas declaraciones deja a entrever que talvez los sicarios asesinaron por error al médico fisiatra al confundirlo con él.

Los que han estado al servicio de que se destituya al jefe de la Policía Nacional, entre los cuales hay gente que le dieron apoyo a Figueroa Agosto, comenzaron la campaña.

En la pagina WEB de la PN apareció un ataque infame contra un programa de radio. jaquearon la página, dijo Vincho. Alguien puso eso en esa pagina para que ese programa se sumara en la campaña terrible para que sea destituido.

Que hizo el general Guzmán Fermín que tiene irritados a los militares de poder? Que se amarró los pantalones y junto al general Rosado han llevado el expediente de Figueroa Agosto a niveles insospechados.

El presidente Leonel Fernández llamó a Guzmán Fermín y Rosado para discutir sobre este asunto. Fausto y Olivo comieron con Guzmán Fermín y estuvieron por cuatro horas, después de la publicación. El general le explicó todo lo relativo a Del Tiempo.

Supuestamente, alguien llamó a Fausto Rosado minutos después del asesinato del fisiatra. Según Vincho, entonces la PN lo manda a matar ¿y luego lo llama para determinar si estaba vivo? Dijo que no quiere desechar tampoco la tesis de asesinato por error.

El ingeniero Luna fue asesinado por error. Los sicarios creían que se trataba de Risik.


El narco está vivo y tiene sus aliados. El crimen organizado en la RD, ese grupo de colombianos tenia vínculos estrechos con altos oficiales de la Policía Nacional que están ahí o han salido pero con mucho poder.

En un país donde asesinan a un senador de la República, sacando a los asesinos de la cárcel, proveyéndoles de armas que habían incautadas. ¡Lo mató la ley de activos! Dijo Vincho, refiriéndose al senador Darío Gómez.

Enriquito López de Bonao dijo con lágrimas en los ojos en el momento que veía morir a Darío Gómez , que o mató la Ley de Activos. Es esa misma estructura criminosa que sigue actuando en la República Dominicana, dijo Vincho.

El editorial de Rafael Molina Morillo del viernes pasado, expresa con equilibrio sensato lo del cierre de Clave y pide apoyo para su director.

Las fuerzas del crimen andan sujetas. Se han logrado adentrar en los medios y en los círculos más inverosímiles.

Grupos de poder y de la economía interesados en llevar a su jefe de la policía, porque temen que esas investigaciones que están en curso y que son gravísimas les alcance.

TODO SE CONCATENA
Todas estas conspiraciones se van concatenando dijo Vincho. Lo de Narcisazo, el testimonio de Jimmy Sierra sale en el momento justo en que hay un oficial que se la está jugando en medio de estructuras peligrosísimas. Lo quieren remover porque es incomodo lo que hace el general.

La parte de la conferencia de la semana pasada, y de don Roberto Rock, ex director del Diario Universal de México:

El crimen organizado tiene una estrategia de comunicación. Buscan impactar a la sociedad con intimidación, y con roles sociales que son seguidos por jóvenes frecuentemente tolerados por la comunidad y los medios.

La autoridad no tiene una estrategia de comunicación social en contra de la violencia. Estudios sociológicos demuestran que cuando los actos de violencia son mostrados fuera de contexto pueden ser trivializados por la población.

El crimen presiona a los medios imponiendo autocensura. Esto se está viviendo en la República Dominicana. Hay que empezar a analizar los hechos.

La fábula de que el cierre de Clave fue por presión del gobierno que encabeza Leonel Fernández, y unos generales retirados pero muy activos y muy opulentos llamando y haciendo advertencia, los titulares en los medios hubieran sido de que director de medio sale en fuga temeroso de su muerte, por haber publicado un expediente contra un jefe de Policía y el español Arturo del Tiempo.

ORLANDO MARTINEZ, GUIDO GIL, GREGORIO CASTRO
Hay que tener sentido responsable. A esos jóvenes que andan despotricando y exigiendo que se aclaren los hechos por el bien de la República hay que preguntarles si ellos contribuyen para que se oscurezcan los hechos.

Trajo por último el doctor Castillo la lamentable muerte de Gregorio García Castro. Escribió una carta pública pidiendo la renuncia del doctor Balaguer si no era capaz de procesar a la justicia a los encapuchados que estaban con él que habían estado en la base de ese asesinato.

¡Andan buscando los autores intelectuales del asesinato de Orlando Martínez? Búsquense un microscopio y léanse sus artículos. Sobre todo el relativo a la cuestión de los 38 millones de dólares de la venta de azúcar del CEA a través de la Gulf and Western , espetó el doctor Castillo.

Un antiguo director del CEA decía, muéstrenme un solo contrato del azúcar del CEA vendido en el mercado internacional. ¡Ah eso no! prefirieron señalar a Balaguer.

Vincho Castillo dio como testimonio que Joaquín Balaguer sentía agrado por Orlando porque desde la oposición fue quien mejor apoyó y en forma más consistente sus leyes agrarias.
Con tecnología de Blogger.